Páginas

miércoles, 15 de octubre de 2014

ANÁLISIS | Mujeres en el video clip cubano...¿blancas y negras? (1ra parte y fragmento)

PISTACUBANA | 12/Octubre/2014 | 22:06


Puede que usted haya notado los intentos que se han hecho para buscar un lugar equitativo entre el hombre y la mujer. Desde la Asamblea de Guáimaro, en plena contienda por la libertad, se habló y se escuchó el criterio femenino.
Ellas poseen las iniciativas que ningún hombre tiene. Pueden combinar la fortaleza y la debilidad. En el decursar de los años han tenido que ser hombres y mujeres a la misma vez, porque ni Guáimaro, ni la FMC, ni Dios, ni los eventos internacionales a favor de sus derechos, han podido quitarles las tristezas a las mujeres. Esa es una deuda pendiente.
En los clips cubanos la piel de la mujer parece ser más atractiva que la de los hombres. Se supone que las historias de las canciones interpretadas por hombres tengan una gran presencia de mujeres pero igual sucede con los temas interpretados por las mujeres, y en estos mismos temas, las muchachas aparecen representando el culto a sus cuerpos.
Los públicos observan el audiovisual que les presenten. Ellos consumen a hombres y mujeres pero sicológicamente estos públicos saben que en la mayoría de los videos el rol representado por las mujeres está sujeto a lo que disponga el hombre que puede ser el propio cantante. La mujer, en los clips, depende en gran medida del accionar de los hombres como una muestra de dependencia hacia lo masculino.
Y no se habla de desigualdad de derechos. Se trata de intentar cambiar concepciones establecidas en los receptores. Se trata de que en el siglo veintiuno hagamos que el pensamiento evolucione, porque la fuerza de la mujer no solo es visible en la acción diaria, la fuerza de la mujer también está en hacer disfrutar y en hacer mirar, pero hay que hacerlo de forma tal que conceptualmente, el pre-juicio sea menos frío y evidente.
El clip cubano es un ejemplo y ha sido punto de partida para analizar la posición de la mujer. Mujer degradada, mujer sumisa, mujer discriminada, son ideas que el tiempo no ha eliminado.


ENLACE | http://www.pistacubana.com/noticias/301/mujeres-en-el-video-clip-cubanoblancas-y-negras/


Si no desea recibir más las noticias de Pistacubana envíe un correo a pistacubana@gmail.com con el asunto "ELIMINAR NOTICIAS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario