Páginas

jueves, 29 de mayo de 2014

ENTRE(V)ISTACUBANA "Soy el resultado, musicalmente hablando, de muchas contradicciones". Alain Daniel conversa con Pistacubana sobre la evolución y la autenticidad del género musical que interpreta

PISTACUBANA | 25/Mayo/2014 | 15:24


Para Alain Daniel, parecerse musicalmente al médico de la salsa,
fue una desdicha. Eran sus comienzos.
Con él hablamos de lo complejo que resulta ser auténtico y más en
estos tiempos, donde todos los creadores quieren trascender. Alain
Daniel prefiere decir que su música es una continuación de algo que
otros empezaron "y de la manera más humilde, yo intentaré defender un
pedacito de esa herencia musical".
Alain Daniel conoce la historia del género musical que interpreta y
ese conocimiento le resulta imprescindible para ajustarse a las
exigencias del mercado nacional e internacional y hacer que la música
cubana sea reconocida universalmente.
Es un músico muy conversador, con gran dominio de lo que ha sido la
timba cubana desde la década de los noventa del siglo pasado. Nos
comentó que pasa gran parte del día en las redes sociales. Escucharlo
fue un lujo.
Conversamos cerca de dos horas porque nos interesó escuchar a un
hombre que no actúa cuando habla, con un hombre para quien lo más
importantes es el público que sigue su música "porque yo prefiero que
me respeten a que me admiren".
Seguramente falten aplausos para Alain Daniel, pero el tiempo y la
música cubana dirán si vale la pena escucharlo.

En estos tiempos ser auténtico es bien difícil, todos los cantantes
luchan por ganarse un público...
"La autenticidad es algo bien difícil de lograr hoy, no solo en
Cuba, yo creo que en cualquier lugar del mundo. Sería imposible no
parecerse a alguien. La música son cinco líneas, cuatro espacios,
siete notas para todo el mundo, por lo que tienes que parecerte a
alguien. Además, todo el mundo tiene referentes, tiene patrones, todo
el mundo estudió de alguien, quiso parecerse a alguien, tuvo un Dios
inicial. Lo que estoy es a favor de que una vez que tú tomas una guía
o un patrón determinado, empieces a superarte, sigas estudiando,
intentes mejorarte, y busques tu propio estilo musical".

¿Tú te pareces a alguien?
"En mi caso es muy conocido el parecido con Manolín, el médico de
la salsa. Hace más de una década venimos arrastrando el parecido real
de los colores de nuestros timbres. Cuando yo subo el registro no me
parezco a Manolín, y tal vez cuando bajo mucho tampoco tengo gran
similitud con él, pero en el registro medio estamos conscientes de que
realmente los colores tienen gran parecido. Yo realmente me molesté
mucho al principio, era la inexperiencia de los primeros años".
"A mí me molestaba que yo fuera el compositor de la Charanga
Habanera, de Haila, de Bamboleo, de muchos artistas a la vez, y que la
gente tardara en darse cuenta de eso por priorizar un parecido a
Manolín. Pero un día José Luis Cortés, El Tosco, me dice en su
lenguaje ¿Qué te pasa, chama? Es que estoy cabrón ya con el tema de
Manolín, me tienen loco con el tema de Manolín, uno se esfuerza...de
verdad que estoy cabrón con eso.
Y El Tosco me da una enseñanza y me dice: "Es que lo estás mirando
al revés. Mira, los tres tenores se parecen. Pero Plácido es Plácido,
Carrera es Carrera y Pavarotti es Pavarotti. Eso es por una parte y
por la otra parte, búscale la ventaja. Mira, Pupy se parece a Van Van
porque estuvo 35 años ahí. ¿Y a quién se va a parecer? Los que Son Son
se parecen a los Van Van, pero tienen un fatalidad, los Van Van están
ahí. Azúcar Negra se parece a Bamboleo porque viene de ahí, y tienen
la misma fatalidad porque ambos están ahí. Tú eres el único que no
tienes al tipo delante, el tipo se fue, tú estás solo.Yo no lo había
visto así. Entonces me dijo, preocúpate más por coger el público que
él dejo para ti y llevarlo a tu música, y deja que te digan cosas".
"Hay parecidos intencionales, hay parecidos ingenuos. Yo no viví la
época de Manolín, y ahí tienes un parecido que no fue intencional. Yo
estaba en México en el año 94 cuando Manolín era el boom en Cuba. Te
confieso que admiro y respeto a Manolín, pero en aquel entonces yo era
un seguidor de Paulo FG y no me parezco a Paulo, yo era seguidor de
Isaac Delgado. Yo tengo un patrón en mi carrera que es Gilberto Santa
Rosa. Gilberto fue el tipo que yo escogí como patrón de mi carrera,
cuando todavía no era Gilberto el solista, sino cantante de una banda.
Gilberto Santa Rosa fue el tipo al que yo me quería parecer. Prefiero
seguir pensando que hay parecidos intencionales, otros más ingenuos, y
otros casuales".
Alain Daniel comenta que la música cubana de este siglo no es
absolutamente auténtica, porque todo es el resultado de una
continuidad musical que otros emprendieron. "Creo que una de las
necesidades más grandes que tiene un artista es trascender, de lo
contrario, ¿qué pasará con los que vienen?, ¿qué vamos a dejarle a los
que vienen? Para trascender hay que estudiar e intentar hacer un buen
trabajo, no depende solo de uno, también hay que gustarle a la gente,
hay que tener aceptación, hay que respetar ciertos patrones que están
establecidos para poder tomar un camino independiente. Hay que
respetar cuando se hace una versión, cuando se hace un cover, hay que
respetar la melodía inicial, hay que respetar al autor que escribió
eso, sino mañana quién te respeta a ti".
Conversamos sobre la timba cubana de los últimos años del siglo
pasado. Alain nos decía que aquella música le fue complicando las
cosas al bailador. "Es mentira que convocaba multitudes. La timba
cubana fracasó internacionalmente. La timba perdió el camino
internacional porque empezó a ser vulgar en los textos y muchos
exponentes cogieron a la mujer como un esquema, un tiro al blanco, y
eso la debilitó".
"Los exponentes de los 90 no fueron unidos, no grabaron entre sí,
todos se enajenaron tanto que perdieron el piso. No menciono nombres
porque los generalizo. En los 90 nadie grababa con nadie y entonces
qué le dejaron a las nuevas generaciones: un género debilitado y allí
le llevaron la ventaja los reguetoneros. Ellos sí fueron más unidos, y
no importaba si cuando se bajaban de la tarima se peleaban, pero unos
y otros trabajan unidos. No se entendían los textos de la timba cubana
porque eran muy locales, y fuera de Cuba solo funcionó donde había
sectores de cubanos porque era muy difícil bailar y corear.
Lamentablemente seguimos escuchando que en los conciertos había tres
mil personas. La timba cubana funcionó en Cuba pero fracasó en países
como Estados Unidos, por ejemplo".
Durante los años 90 la timba se impuso y acaparó todos los espacios
posibles, lo que fue muy complejo para otros géneros musicales. "Al
reguetón le faltaban muchos años para que llegara. No había
competencia, los géneros de otras índoles tuvieron que coger su
espacio porque la timba cubana y la salsa se impusieron, las
agrupaciones llegaron a acapararlo todo. Charanga Habanera, Paulo FG,
Isaac Delgado, NG la banda, Los Van Van, pero ninguno de ellos grabó
entre sí. Aunque si la memoria no me falla, en los 90 se hizo un disco
de Isaac Delgado, Oscar de León, Adalberto Álvarez, disco que
lamentablemente aquí pasó desapercibido, y era un disco importante
para la música cubana".
"La timba cubana de los 90 fue muy exitosa, llegó a escalas
económicas irrepetibles, pero si no se apuesta por más que eso, se
acaba, el género se debilita y hoy llegamos los que venimos atrás, que
tampoco hacemos las cosas mejores, pero nos encontramos con un género
debilitado".
"El público te sustenta muy rápido y el éxito pudiera llegar
efímero, el éxito es algo con matices complicados, hay cosas que no
valen la pena y trascienden, hay cosas muy bien elaboradas y no
trascienden y hay cosas que no son música y funcionan. El mundo va a
un lugar peligroso en cuanto a la música".

Una canita al aire
No es costumbre que Alain Daniel cante temas escritos por otros
compositores. "Osmany y yo estábamos por hacer algo juntos desde hacía
mucho tiempo. Un día me llamó para que escuchara dos temas. Escuché el
primero y le dije que me quedaba con ese".
"Un tema yo lo canto, pero no es solo mío. En él trabaja mucha
gente y es fundamental saber qué se quiere. Por ejemplo, en el video
de Una canita al aire, yo no quería reflejar infidelidad de ningún
tipo ni discriminación hacia el gusto, porque prefiero seguir siendo
un callejero fino".
"Nosotros estamos falseando una pasarela.La parte afeminada del
personaje la hicimos con la mayor sutileza posible y el mayor cuidado
posible hacia una comunidad gay que yo respeto y que además a mí me ha
seguido mucho. Le dijimos al actor que lo hiciera sutil y creo que lo
logró muy bien".
"Nosotros estamos muy contentos. Al público la he funcionado bien y
eso es lo principal. Para nosotros lo más importante es la gente,
nosotros trabajamos para la gente, para que el clip tenga una
explotación en pantalla y en la calle, el tiempo que sea, y que la
gente disfrute de un tema diferente, un tema por el que aposté aunque
no fuera mío".

¿Qué crees de la música que tú haces?
"Yo intenté hacer una timba menos agresiva que tampoco fue la
mejor, pero intenté hacer una música menos estridente y más
entendible. Yo pienso que mi música le hace un poco más fácil las
cosas al bailador, que narra en pocos minutos historias que nunca
llegan a ofender. Yo no tengo una fórmula para el éxito. En mi caso ha
funcionado ser honesto con la gente.
Uno tiene que ser consecuente hasta en la forma de vestir para la
gente y mantener un estilo, porque las personas merecen fidelidad".
"Yo soy el resultado, musicalmente hablando, de muchas
contradicciones, porque yo decidí quedarme viviendo en Cuba, pero para
vivir aquí tenías que entrar por un canal. Yo, hasta ese momento,
escribía un tipo de música con la que me hubiera muerto de hambre,
pero era la que me gustaba. Mi entrada en Bamboleo me demostró qué y
cómo debía hacer las cosas para vivir".
"Mucha gente con talento se cayó porque no tenían fuerzas para
levantarse. Para ser músico hay que tener muchos deseos de enfrentar
todo lo que aparece en el camino. Esta es una carrera de resistencia y
para escalar se pasa mucho trabajo. Yo no soy la excepción, pero cada
segundo que perdí con la familia y de mis años de juventud han valido
la pena. El tiempo ha demostrado, ha gratificado cada sacrificio, y
eso no me hace mejor".

BREVES
ENTRE(V)ISTAS CUBANAS ANTERIORES:

La Srta. Gladys: "Lo único que quiero es que la gente me escuche"

Qva Libre: "Queríamos que Qva Libre no se quedara en la historia como
un proyecto alternativo."

Juan Karlos: "Soy alguien que se debe a la gente porque así lo escogí
y así será siempre, mi público es lo más importante"JUAN KARLOS

SMS: "Creemos en las personas que nos llevan de la mano cada día´"

No hay comentarios:

Publicar un comentario