Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

SIGUELAPISTALUCAS2012 La pachanga de la improvisación en “Salte del sartén” de Gente D´ Zona

por Geovanys F.
 

¿Que todo audiovisual tiene imprevistos?, eso nadie lo pone en duda; y ¿que muchos editores aprovechan estas casualidades para su montaje?, tampoco; pero cuando el asunto es improvisar per se, el rodaje decide, pero la edición decide más.

Si algo salta a la vista en el clip “Salte del sartén” más conocido como “La Pachanga” de Gente D´ Zona, dirigido por Alejandro Pérez, es su nivel de improvisación, aunque siempre con determinadas pautas y construcciones bien apreciables en el resultado final, pero que no lastran ese aire de desenfado que es quizás la esencia del tema mejor llevada a la imagen.

 “Salte del sartén” es un reggaetón con una letra hasta cierta forma ingeniosa, que parte de establecer un doble sentido entre el arte culinario y la relación de pareja, algo retomado varias veces por la música popular cubana y que aquí resulta original desde el mismo título con una conjugación nada común del verbo saltar.

Cada vez que se hace referencia a Alejandro Pérez llama la atención cómo va conformado su propia estética, pero esto no lo hace predecible, más bien sorprende por la manera de variar de un clip a otro.

Dentro del género el antecedente de Alejandro es “Con dinero y pasma´o” de El Micha, y se hace evidente que el extraordinario clip el El Micha no guarda relación alguna con el de Gente D´ Zona. Aquel homenajeando el cine negro y apoyado en el humor negro (era imprescindible la redundancia), además de un sólido guión y “Salte…” totalmente montado sobre la improvisación, a todo color, y con un humor, diríamos, cotidiano, natural. Todo el elenco, incluido el propio Alejandro, forman parte de este gran juego en La Pachanga, sitio cuyo nombre completa la diégesis del video, y justifica todo lo que ahí ocurre.

La edición de José Lemuel es el ingrediente fundamental de este clip, que construye todo el juego, donde se mezclan las acciones descritas en el guión, como la coreografía, o los intérpretes cocinando, con la guerra de merengues y los resbalones en el suelo; además de incluir tomas extras como el proceso de maquillaje, algún que otro hecho casual con parte del equipo o alguien del público asistente al rodaje y todo lo que pudiera servir para esta “pachanga” visual.

La fotografía de Alejandro está en función de la propia historia, cámara en mano, el aparente uso de varias maneras de captar la imagen, tanto con una camcorder como con una cámara de pequeño formato. También se usa el trípode pero en ocasiones mínimas. En sentido general la fotografía es descuidada, tal y como debía ser en una obra de estas características, pero sin perder el sentido que busca.

 Un tema de mucha importancia en este video es la dirección de arte, asumida por el propio Alejandro, y que cuida tanto los vestuarios de los intérpretes como de las modelos que llevan el uniforme del lugar y cuyos espejuelos y el maquillaje acentúan una imagen adolescente, con una dosis de picardía, que se apoya en sus propias gestualidades. Alejandro va conformando una manera muy interesante de trabajar a la mujer en sus clips, sin denigrarlas y sin obviar su sensualidad.

De los detalles que inundan este video, cuyo mayor defecto es la reiteración, la falta de progresión dramática, una secuela a veces insalvable de la improvisación, es la presencia de Yakarta. Este intérprete de moda, no participa como cantante en el tema, y por eso algunos cuestionamientos, que sin embargo refutamos.

El clip es sorpresa, y poner a un personaje popular, cuya sola aparición puede atrapar al público, es un recurso lícito para una obra de este tipo, que no olvidemos es un acto de promoción a un determinado tema musical y sus intérpretes.

Nuevamente Alejandro Pérez sale bien parado dentro de sus múltiples incursiones en el clip cubano y “Salte del sartén” tiene el mérito de ser un video diferente a la norma de este ciclo 2012 que aún no demuestra una alta creatividad, salvo en una decena de videos que evidencia la preocupación de sus creadores por ser dignos de su apelativo, o sea de crear.  

“Salte del Sartén” en Pistacubana

 El tema solo lleva dos semanas en lista, ahora pasó del puesto 93 al 52 de Pistacubana, al compilar como #1 en el Lucasnómetro Semanal del programa Lucas de la Televisión Cubana, además de reportes en tres emisoras de radio que ubicarán el tema en una mejor posición en la semana siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario