Páginas

martes, 8 de mayo de 2012

ENTRE(V)ISTACUBANA Daniel Martín "Dicen que uno nunca es profeta en su tierra y yo deseo romper ese mito".



Daniel Martín Subiaut cumple 19 años de vida artística este 8 de mayo de 2012 y Pistacubana ha decidido realizarle una entrevista, que lanzaríamos hoy previo a la presentación de sus  discos CUBA ALLSTAR (2011) Y LATIN KING (2012) el próximo 21 de mayo en La Habana como parte de la Feria Cubadisco 2012.

Daniel se incluyó por vez primera en el top100 cubano el 11 de febrero de 2012 con el tema "Por ti aprendí", gracias a su presencia en el listado Super del programa Juventud 2000 de Radio Progreso, una de las emisoras nacionales cubanas más antiguas y populares de Cuba. De ahí la canción pasó a otras emisoras de radio cubanas permitiéndole ascender y mantenerse durante varias semanas en los listados a la espera de su nuevo sencillo El coco.

Las preguntas pretendieron darle al público la oportunidad de conocer parte de la historia musical de este joven intérprete que ha logrado el sueño de muchos, participar en grandes eventos de la música y compartir escenarios con figuras de renombre internacional.

PC: Con apenas 12 años inicias tu carrera en los grandes escenarios como integrante del Teatro Lírico Infantil del Gran Teatro de la Habana, ¿cómo es que llegas a este proyecto? ¿Quién te descubre?
DM: Realmente tenía 11 años, estaba en sexto grado. Aunque conservo grabaciones desde que tenía 3 años de edad, a los 11 años vi los cielos abiertos al enterarme que en el Gran Teatro de la Habana existía una convocatoría, un casting, para seleccionar a niños que cantaran, actuaran y bailaran. El día del casting me apuntaron directamente cuando me escucharon cantar, sin tener que esperar a que se publicaran los resultados y desde entonces fui la primera figura de ese grupo de teatro musical que pertenecía al Teatro Lírico Nacional. El 8 de mayo de 1993 hice mi debut y con ese grupo trabajé durante cuatro años, también allí se despertó en mí el talento para componer canciones.


PC: ¿Qué experiencias te deja la agrupación Chicos Latin Pop? ¿Por qué el pop en tus inicios?


DM: Ese grupo fue un taller para mí, donde agrupé a jóvenes talentos que hoy forman parte de grupos importantes en Cuba, Norteamérica y Europa. En aquel entonces la edad promedio era 16 años. Fue mi primera experiencia como director general de un grupo musical de 12 integrantes, donde primero escuché mi música interpretada por una orquesta y me dio una perspectiva más amplia de lo qué podría hacer como productor algunos años después. Hacer Pop Latino era forma de marcar la diferencia cuando todo el mundo hacía timba en los años 90´s y ser diferente es algo importante en cualquier "producto comercial"; y, lo más importante, hubo una feliz respuesta del público. A esa edad empecé a pensar en un producto artístico, ya no solo en el arte por hacer arte. Cuando cumplo 18 años me voy al Servicio Militar, los integrantes tomaron diferentes caminos, pero sí dejaron un precedente muy importante en esos casi dos años de trabajo.


PC: ¿Qué te ha aportado tu carrera de modelo en cuanto a tus actuaciones como intérprete?

 
DM: La Maison me enseñó mucho, no solo cual es mi mejor ángulo, sino cuál es la forma de comportarse cuando sales a la calle, porque este no es un trabajo escénico, sino que la vida de uno desde que sales a la calle parte de la responsabilidad de que eres una figura pública, y se debe ser disciplinado. Tuve personas que me guiaron muy en este sentido y ellos estaban en la mejor casa de modas del Caribe.


PC: Dentro de tus roles como compositor, intérprete, actor y productor musical, en que orden de preferencia los situarías y por qué.

 
DM: Pienso que soy un artista y que cada rol pasa a un primer plano dependiendo de la circunstancia, porque mi pasión es por el arte y no por una manifestación artística en sí. Creo que en el futuro, como artista, podré mostrarme en otras facetas, lo que pasa es que hoy lo que hago me toma mucho tiempo y energía, pero no descarto que en pocos años pueda sorprender escribiendo libros o pintando cuadros, claro, sin dejar lo que ya hago; es cuestión de sumar formas de expresión.


PC: ¿Desde cuando resides en el exterior y qué te llevó a fomentar tu carrera fuera de Cuba?

 
DM: Vivir fuera de Cuba es algo muy relativo cuando sientes que Cuba vive en ti. La industria musical se mueve fuera de Cuba y solo en contados casos se ve que artistas cubanos que viven en Cuba pueden desarrollarse en el mundo como artista viviendo en Cuba. Yo encontré el amor fuera de Cuba y, a su vez, sin dobles intensiones eso me ayudó a poder hacer más giras en mercados tan gigantes como EEUU y Europa, a asistir a eventos como los Latin Billboard Music Awards, los EMI y los Grammy.

PC: ¿Por qué esa intención para un músico residente fuera de Cuba de darse a conocer en nuestro país?

 
DM: Dicen que uno nunca es profeta en su tierra y yo deseo romper ese mito luego del reconomiento internacional recibido. Conquistar el aplauso de los cubanos de a pie es una quimera interesante, dado que la música que hago no es lo que usualmente se escucha por allá, sin embargo, lograr 26 semanas en el hit parade nacional me parece un logro importante, que espero que se refleje cada vez más en la gente. Mi disco LATIN KING se hizo para conquistar a los oidos más cuadrados y divertir a los más receptivos, esperamos que en especial mi nuevo sencillo EL COCO ponga a bailar a Cuba este verano.


PC: Sobre tu participación en las grandes ceremonias de la música, ¿cuáles han sido las experiencias más importantes y cuánto te han aportado?

 
DM: Wow, mira, la más importante siempre es la más reciente, los Premios Billboard, donde pude compartir con Pittbull, entregarle mi disco, conocer a productores con 18 premios Grammy y conversar con ellos de "tú a tú", que ellos vayan respetando y reconociendo mi obra como cantante, compositor y productor musical.


PC: ¿Cómo valoras la presencia de la música cubana actual en el mundo?

 
DM: Bueno, la influencia de la música cubana es muy grande, pero no se promueven talentos jóvenes cubanos con la fuerza de los artistas boricuas o mexicanos. Poder estar en estadios con ellos ya es un paso importante, lograr duetos es aún más complejo, pero en sí ya ves, Cuba poco a poco se abre al mundo, pero para solistas de 30 años o menos es casi nulo el caso de alguno sea famoso de verdad. Viene despuntando bien mi amigo Christian Alejandro (hijo de Edesio Alejandro), pero es un asunto complejo.


PC: ¿Qué importancia le das a las listas de éxitos? ¿Por qué crees que en Cuba este asunto es menos mirado por los músicos y productores?

 
DM: Me importan las listas porque ellas registran la historia oficial de un artista en los medios. Cuba es atípica en muchas cosas y no me sorprende que las normas internacionales les despierte irreverencia, pero en la medida en la que Cuba forme parte de la globalización musical en toda su extensión, tendrá eso como punto de referencia. En Cuba hoy hay más diversidad musical que hace 20 años, espero que en menos de ese tiempo, los patrones mundiales que estructuran cómo suceden las cosas en la industria musical formen parte de la vida de los intereses nacionales, porque otra cosa sería vivir algo paralelo que produce mucha más pérdida que beneficio.


PC: ¿Qué géneros prefieres actualmente desde la perspectiva del compositor y del intérprete, y cuáles son las razones de esta elección?

 
DM: Hoy en día con el oficio de componer, producir y cantar puedo enfrentarme a cualquier proyecto discográfico que me despierte pasión. Claro, en lo latino me muevo mejor que en el rock o en lo regional mexicano, pero cuando ves el gran mundo musical, te das cuenta que todo es un intercambio de emociones; por ende, es como un actor que puede interpretar a un ladrón y a un príncipe, uno se desdobla y hace lo suyo. Como cantante me interesa mucho lo que a la gente alegre y/o haga ver que hay un buen trabajo artístico, que se animen a comprar el disco. Mi sello no es mi sonido, sino mi calidad.


PC: Reconoces algún tipo de público especial para tu obra, ¿cómo lo definirías?


DM: Todo público es atractivo para mí, he cantado en Eslovaquia con la misma pasión que canté en La Habana, soy muy inclusivo, no exclusivo, por ende, si quieres pasarla bien y decides ir a ver mi concierto, vas a irte feliz cuando se acabe la fiesta.


PC: Sobre el video-clip, ¿qué opinión te merecen visto desde fuera de Cuba y en Cuba como tal? ¿Qué piensas del proyecto Lucas?

 
DM: El video clip es una necesidad si tienes un sencillo para promocionar, sino es como invitar a una chica a cenar por primera vez para que ella pague... en fin, no funciona. En estas semanas LUCAS estrena el video de POR TI APRENDI y empezando junio estrenamos EL COCO, que ya está en la mayoría de las radios cubanas, latinas de Europa y en otros países, es un tema con alma de hit y espero que me abra muchas puertas en este 2012 y más.


PC: Como productor musical, ¿podrías mencionar algunas de las producciones más importantes que has realizado?
 DM: Hasta ahora son CUBA ALLSTARS y LATIN KING como las más relevantes, donde participan músicos de Irakere, Buena Vista Social Club, Afro Cuban Allstars, Camerata Romeu, Sierra Maestra, Interactivo, Osmani García, Pupy y los que son son, entre otros.


PC: Y dentro de tus composiciones, ¿qué temas valoras más o te ha dado más alegrías y por qué?

 
DM: Elegir un hijo favorito siempre es imposible, pero las canciones "TE QUIERO", "CÓMO LA EXTRAÑO" (grabada por Vanelis, una estrella de Puerto Rico), "PERDERME EN TU MIRADA" (que lo hizo el equipo de producción de AVENTURA), "SÁCALO", "FUEGO", "POR TI APRENDÍ" y "EL COCO" despuntan como las más exitosas. Algunas han llegado al #1 fuera de Cuba, otras han sido cantadas por famosísimos... me han abieto las puertas a los mayores eventos del mundo.


PC: ¿Qué opinión te merece Pistacubana?

 
DM: Pistacubana viene a cumplir una necesidad de registro estilo las listas de Billboard pero a lo cubano. Agradezco mucho que ahora que ando presentando mi álbum LATIN KING pueda tener esta entrevista con ustedes.

PC: Si quieres añadir algún otro comentario, algo que no hayamos recogido, con gusto puedes agregarlo…

 
DM: Que espero que los seguidores de Pista Cubana busquen más de mi trabajo en http://www.danielmartinmusic.com/ , que pidan mi música en las emisoras y si pueden me sigan en las redes sociales y, claro, en los conciertos que daremos de hoy en adelante.





2 comentarios:

  1. Gracias a PISTA CUBANA por promover a este artista que hasta hoy se conoce mas en el mundo que en su tierra natal. Esperamos que este 2012 empiecen a cambiar las cosas y este ha sido un paso importante.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Cubano y vivo en Miami, y ya tengo los dos temas de promocion de Daniel Martin, El Coco y Por ti aprendi. Estan buenisimos. Y en mi opinion un artista internacionalmente si puede llegar a ser bien conocido, pero dependiendo a que pais decida promocionarse y ciertamente y preferentemente seria bueno que ya por lo menos estuviera bien pegado en su pais natal no? Le deseo mucha suerte y que siga adelante. Saludos y Abrazos

    ResponderEliminar