Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

SIGUELAPISTALUCAS 014 “Chupi chupi” y el valor de la popularidad


Numerosas controversias ha generado le reedición en video-clip del “Chupi chupi” de Osmani García y sus invitados, dirigido por Joel Guilián por varias razones. ¿Es un tema para la televisión? ¿Es un excelente video-clip o más de lo mismo?

El público anda muy contento, comentando que jamás se había logrado un video de este tipo en Cuba; pero ¿qué piensa la crítica? Nada, porque la crítica del video-clip cubano anda en silencio. Como adelanto, los colaboradores de Pistacubana lo ubican entre los 10 videos del año, preselección que será anunciada antes del 28 de octubre, pero eso no quiere decir que se esté ciento por ciento con la propuesta. ¿Las razones? A continuación.

El “Chupi chupi” es un tema largo, de 7:31 minutos, pero que repite lo mismo incansablemente, por tanto ¿podría el video revertir esta situación? Claro que podría, pero no lo hace. Sencillamente es la misma secuencia e historia desde que se inicia el tema hasta que se termina, al punto de no saberse si vas por el minuto primero o sexto. Y no es que este video reciba todas las descargas, que también recibe las descargas de internet y mayoritarias, sino que si algo negativo tiene el clip cubano es la despreocupación por su dramaturgia que se descuida de video en video, salvo honrosas excepciones.

Ni la coreografía, ni la escenografía, ni la actitud de los intérpretes sufre alguna variación, al menos un in crescendo, y esto se reciente más por la duración. Pero hay más…

¿Por qué el desenfoque en la parte inferior durante todo el video? Esta pudiera ser una nueva tendencia, pero debe estar en función de un ritmo, no de una entidad fija que nada aporta.

¿Por qué la simetría en la composición fotográfica, sobre todo cuando la cafetería sirve de fondo? ¿Por qué se descuida la imagen de Osmani García con planos que no le favorecen o momentos del baile donde no baila a la par de las modelos o no lo hace correctamente? ¿Premura?

Nuevamente Joel Guilián juega con códigos propios de la juventud: fiesta, alegría, color, pero no logra alcanzar la altura de sus propios videos anteriores, no se ve al director de “La mujer ideal”, "Esta soledad" o “No eres para mí”, salvo en la dirección de arte. Aunque mucho ojo, no por vestir con materiales no convencionales a las chicas, ni por conformar una marca “Chupi chupi” y plasmarla en los elementos escenográficos se logra una buena dirección de arte.

Los mejores momentos los dan los bailarines y bailarinas en los fondos de color sólido, y los rejuegos coreográficos entre estas propias escenas y Osmani.No todos los interpretes lucen igual y los extras están acordes con su rol.

Es el caso de un presupuesto razonable, invertido a toda carrera. Y han llegado comentarios de todo tipo, sobre los cantantes que cantan y no están, o la posibilidad de una nueva versión del clip, con técnicas tridimensionales. Todo por ver. Solo que el “Chupi chupi” está de nuevo en la calle y la gente lo vuelve a disfrutar, y hay que reconocer que, sin dudas, gracias a este video-clip.

Quizás se piense que al final es un video de reggaetón y punto, pero cualquier género merece estas valoraciones. Hay que felicitar a Joel Guilián, ha logrado en creces ganarse al público y eso es una gran mérito. Además ha sido este 2011 su año, por la cantidad de producciones y una sostenida y muy personal manera de hacer el video-clip.

Según PistacubanaBD el debut en listas en Cuba de “Chupi chupi” ocurrió el 16 de enero de 2011 en el programa Mezcla de Radio Metropolitana, según reportes de uno de nuestros colaboradores, desde ese entonces se mantuvo unas 20 semanas para regresar el 8 de octubre y volver a escalar puestos.

En Pistacubana “Chupi chupi” debutó el 12 de febrero de 2011 en el puesto 71 para mantenerse durante 20 semanas. Su mejor posición fue la #22 lograda el 26 de marzo de 2011, aunque ya se encuentra en el puesto #23 en su reentrada, con 23 semanas de conteo en total. En el Lucasnómetro ha tenido una tremenda pegada pues durante varias semanas ha sido el #1, desde el 25 de septiembre.

En los 80N “Chupi chupi” se ha mantenido durante 22 semanas, luego de debutar el 12 de febrero de 2011 en la posición 37 cuando todavía el conteo contemplaba 100 temas. Su mejor posición fue la #10 lograda en la semana del 2 de abril de 2011.

En la competencia por los Lucas 2011 “Chupi chupi” posee el número 165 en la votación vía SMS para el video más popular del año, donde tiene grandes posibilidades de integrar la lista y pudiera estar en la pugna para obtener este lauro. Pistacubana le augura dos nominaciones: mejor video reggaeton, y mejor dirección de arte.

Pistacubana no compromete ni decide los resultados de los Lucas, solo establece un seguimiento a partir de la información contenida en sus bases de datos. Tampoco conoce cuáles serás las categorías de nominación, solo parte de los Premios Lucas celebrados en años anteriores. SIGUELAPISTALUCAS Es un intento por llenar un vacío en la valoración del clip cubano en internet.

La Gala de Nominados se realizará el próximo viernes 28 de octubre a las 2:30pm en Tropicana. Pistacubana dará cobertura a este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario