Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

SIGUELAPISTALUCAS 015 "El cachito" un juego con las dimensiones.


“El cachito” de Kola Loka dirigido por Ian Padrón era un video necesario, ya que el tema escalaba rápidamente en la preferencia del público y era un desperdicio no hacerle un clip. Ian Padrón, cada vez más involucrado con los chicos de Kola Loka, tomó al pie de la letra el contenido de la canción y basó su obra en el juego con las dimensiones.

La clásica historia de la violencia intrafamiliar, pero revertida, en una pesadilla, y en sentido contrario. La mujer es quien domina, quien posee la fuerza y el tamaño que minimiza al hombre. Todo en un sentido donde el humor era esencial, teniendo en cuenta la propia línea de trabajo de Kola Loka, quienes como nadie en estos tiempos desarrollan un obra con carácter festivo que a la vez hace intertextos musicales, pero con un sentido crítico de la realidad como ocurrió con el tema "El Babalao".

“El cachito” se apoya en el uso del recortador, pero una variante sumamente creativa. El escenario es completamente blanco y en ocasiones se usa una leve línea para dar cierto sentido espacial, además del uso de variados elementos como el refrigerador, la cama, el propio micrófono, la máquina del DJ y una serie de miniaturas o “maxituras” en depedencia de la persona que lo use como la gallina, los zapatos, el auto o la maleta, que solo en el auto no fue del todo eficaz.

Si existe un video original en esta etapa 2011 del clip cubano es este, y no solo por todo lo apuntado sino por otras sutilezas. La presencia de uno de los intérpretes en un encuadre bastante incómodo y que al principio no parece justificado para luego ser el interior de un refrigerador es una de las sorpresas que nos regala el video. El tapar al intérprete en un momento determinado con un recipiente y hacer lo mismo con el tema desde el punto de vista sonoro, es un rejuego interesantísimo entre video y audio que pocas veces se hace en Cuba.

La fotografía adecuada, aunque llama la atención el uso reiterado que hace Ian en sus videos del ojo de pez, recurso factible pero que repetido más que un estilo marca una deficiencia o pobreza visual. La actuación de los intérpretes es precisa, y ni hablar de Blanca Rosa Blanco, una de las mejores actrices de la actualidad actoral cubana, y que logra convencer con su personaje de mujer vengativa y a la vez relajada.

Según PistacubanaBD el debut en listas en Cuba de “El cachito” ocurrió el 13 de febrero de 2011 en el programa De Costa a Costa de Radio Victoria en Las Tunas desde ese entonces todavía se mantiene en listas pues ocupa el puesto #4 en la 80N con fecha 22 de octubre de 2011, luego de 36 semanas de conteo.

En Pistacubana “El cachito” debutó el 26 de febrero de 2011 en el puesto 80 para mantenerse durante 35 semanas. Su mejor posición fue la #2 lograda durante tres semanas, las del 20 de agosto de 2011 y el 1ro y 8 de octubre de 2011. Lleva 22 semanas en el top10 de Pistacubana, no sobrepasando incluos la posición #5. Actualmente ocupa el puesto #7 con fecha oficial 22 de octubre de 2011.

En el Lucasnómetro se mejor posición fue la #1 alcanzada el 21 de agosto y repetida otras dos semanas más.

En los 80N “El cachito ” se ha mantenido durante 37 semanas, luego de debutar el 19 de febrero de 2011 en la posición 69. Su mejor posición fue la #1 lograda en la semana del 20 de agosto de 2011. Durante 25 semanas se ha mantenido en el Top 10 de las 80N.

En la competencia por los Lucas 2011 “El cachito” posee el número 159 en la votación vía SMS para el video más popular del año, donde tienes grandes posibilidades de llegar a la recta final. Pistacubana le augura 5 nominaciones: mejor video música popular bailable, mejor dirección de arte, mejor efectos especiales, mejor edición y video del año.

La Galal de Nominados se realizará el próximo viernes 28 de octubre a las 2:30pm en Tropicana. Pistacubana dará cobertura a este momento y los que vendrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario