Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

SIGUELAPISTALUCAS 013 "A la my love", donde la improvisación triunfa


“A la my love” de Kola Loka y dirigido por Ian Padrón es un clip realizado de una manera muy peculiar, porque el director hubo de trabajar con las imágenes filmadas por los integrantes de Kola Loka en un viaje al extranjero, al menos eso se dijo en una entrevista en los Lucas y lo asumiremos como punto de partida.

Para un director experimentado hacer un video-clip a partir de un conjunto de imágenes filmadas por “otro” no es nada del otro mundo, siempre que exista material suficiente y si es de calidad, mucho mejor. En este caso la “calidad” de lo filmado parte de tener vistas exóticas, en este caso de Miami; el ver a una agrupación cubana montada en un helicóptero o un buen conjunto de chicas, de buena... mejor decir, excelente, figura que permiten conformar el clip con lo que prefiere el público: baile, multitudes, farándula y lugares diferentes.

“A la my love” es un tema que ha pegado, incluso antes de que el video apareciera, y su destino es el típico espectador de videos comerciales, divertidos, sin otras pretensiones que tener un marco visual para un tema pegajoso.Pero esto no es malo, nunca podemos olvidar el objetivo de un video-clip: promocionar y en ese sentido todo es factible, lo importante es el cómo.

En este caso hablar de la fotografía es un tanto arriesgado, aunque su informalidad no le vino mal. Hoy en día los desenfoques, los problemas de raccord, o los encuadres incómodos ya son parte de la estética. En este caso mayor homenaje merece la edición para lograr mostrar tomas diversas, pero con cierta cordura rítmica.

La escena inicial parece fabricada, pero el resto surte el efecto de la espontaneidad y eso va a favor del video.

Según PistacubanaBD el debut en listas en Cuba de “A la my love” ocurrió el 2 de julio de 2011 en los Lucasnómetro de Lucas, desde ese entonces todavía se mantiene en listas pues ocupa el puesto #7 en la 80N con fecha 22 de octubre de 2011, y el #14 en Pistacubana.

En Pistacubana “A la my love” debutó el 30 de julio de 2011 en el puesto 90 para mantenerse durante 13 semanas. En estos momentos ocupa el puesto #14 pues ha subido su popularidad según los reportes de descargas digitales de Cubamusic. Su mejor posición en Pistacubana fue la #11 lograda el 15 de octubre de 2011. En el Lucasnómetro se mejor posición fue la #4 en dos ocasiones.

En los 80N “A la my love” se ha mantenido durante 14 semanas, luego de debutar el 23 de julio de 2011 en la posición 86 cuando todavía el conteo contemplaba 100 temas. Su mejor posición fue la #6 lograda en la semana del 15 de octubre de 2011.

En la competencia por los Lucas 2011 “A la my love” posee el número 168 en la votación vía SMS para el video más popular del año y tiene posibilidades de entrar entre los 10 videos seleccionados por el público.

Pistacubana no compromete ni decide los resultados de los Lucas, solo establece un seguimiento a partir de la información contenida en sus bases de datos. Tampoco conoce cuáles serás las categorías de nominación, solo parte de los Premios Lucas celebrados en años anteriores. SIGUELAPISTALUCAS Es un intento por llenar un vacío en la valoración del clip cubano en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario