Junto al guión, es la dramaturgia, algo así como decir lo mismo, el Talón de Aquiles fundamental del audiovisual cubano. La falta de creatividad, de profundidad y el facilismo en nuestros guiones y la escasez de conocimiento acerca de esa palabra tan antigua "dramaturgia" lastra mucho lo que se hace hoy en Cuba.
Prcisamente el clip “Yo te quiero” de Juan Karlos, el artista novel de Pistacubana en el año 2011, merece todo un análisis desde el punto de vista dramatúrgico, porque si un mérito tiene este video es precisamente ese.
Lograr que un video progrese no es tarea fácil, sobre todo cuando no se tiene un guion sólido, o cuando se va al rodaje a improvisar, hecho que ocurre con mucha frecuencia. La progresión puede estar dada por muchos factores, algunos clips importantes en el mundo parten de la dirección de arte, de la propia historia que se cuenta; otros se valen de la fotografía o la edición, o sea, cualquier recurso expresivo o un conjunto de ellos pueden dar progreso a un audiovisual, lo importante es tener claro cómo.
"Yo te quiero" es una canción sencilla, que no va más allá de reflejar un sentimiento muy sincero con imágenes nada rebuscadas, incluso desde el punto de vista metafórico no alcanza la altura de "Qué será" del propio Juan Karlos; sin embargo es el mejor clip del joven intérprete y no porque participen bailarines clásicos, ni se haya utilizado una cámara muy profesional, ni siquiera por el cambio de imagen del interprete, ni por el cuidado en la dirección de arte, no… Es el mejor clip porque tiene un sólido guion que no solo piensa en el intérprete, sino en toda la historia y en el valor de la fotografía. Y ese mérito va de la mano de su director Joel Guilián que ya se ha convertido en un experimentado, pues son varios los proyectos que ha enfrentado y prepara ahora mismo.
El propio Joel ha valorado su video como sencillo; si, claro que lo es, pero una sencillez que no necesita nada más. Es fundamental el papel de la fotografía y la edición, aunque esta última no carente de algunos detalles.
Aprovechar el entorno del teatro es uno de los méritos fundamentales, sobre todo el andamiaje de luces y la tramoya escénica. Vale insistir en el tratamiento del climax de la canción mediante la subida de la escenografía a ritmo con el tema; la danza clásica, que increíblemente logra compenetrarse con el tempo musical y la manera en que la secuencia no abruma, sino que deja el sabor de haber disfrutado de una historia sencilla y, sobre todo, posible.
Es esencial el trabajo de los bailarines, que como parte de su oficio, ofrecen una actuación brillante, al punto de que Lucas debería pensar en una categoría de mejor actuación masculina y femenina en los clips, idea que comenzará a manejar Pistacubana para este ciclo y donde de seguro el bailarín y la bailarina podían ser candidatos a una nominación.
Joel sabe escoger sus fotógrafos, en ocasiones Alejandro Pérez, ahora Luis Najmías Jr. y en ese apartado cualquier clip gana o pierde el juego. En este caso sobresale el haber podido aprovechar un espacio relativamente pequeño, y solo sorprende el área donde se simuló la vivienda del intérprete por esa imagen impostada en la ventana que se aleja de nuestras ciudades.
Siempre hay detalles, en una conferencia hablamos de más sobre estos detalles, pero “Yo te quiero” ojalá no padezca de la invisibilidad que le dieron a Juan Karlos en el ciclo 2011 de Lucas. Ahora si será más difícil no tenerlo en cuenta.
“Yo te quiero” en Pistacubana
“Yo te quiero” de Juan Karlos debutó el 4 de febrero de 2012 en el puesto 85 de Pistacubana, aunque debutó en las listas de radio en el puesto 14 de los Super de Juventud 2000 el 15 de enero de 2012. También lo hizo en el puesto 6 de Mezcla de Radio Metropolitana el propio 15 de enero de 2012.
Desde ese momento ha ido escalando posiciones, y hasta el cierre se encontraba en el puesto 12 de Pistacubana y el 6 de las 80N. Esta semana, aún no compilada, lo situó en el #1 del Lucasnómetro semanal, listado que marca el acontecer del video clip en Cuba, elaborado por Cubamusic.com.
En estos momentos compila en 9 listas de radio, aunque se pueden sumar otras que lo podrían subir aún más, hasta hacerlo llegar al Top10 en el mes de abril. Un detalle curioso es que Juan Karlos con sus tres éxitos al hilo ha logrado permanecer de manera consecutiva por espacio de 59 semanas, pues desde el debut en la semana 10 de 2011 de “Esta soledad”, no ha abandonado las listas de éxitos cubanas.
“Qué será” logró permanecer varias semanas en el Top10 de Pistacubana y alcanzó la posición #4, su mejor ubicación, logro que quizás pudiera superar “Yo te quiero”. El artista novel 2011 de Pîstacubana ha desarrollado una adecuada estrategia de promoción en el ámbito cubano que incluye para cada sencillo su correspondiente clip.
No hay comentarios:
Publicar un comentario