PISTACUBANA | 10/Agosto/2015 | 16:00 | #Cuba #PistaCubana
Su sencillo "Olvídame" ascendió esta semana al #10 del Top100
Yoyo Ibarra fue invitado a la emisión del sábado 8 de agosto de Pistacubana en Radio Ciudad de La Habana. Es ascenso al #10 (Top100) del sencillo "Olvídame", donde Ibarra comparte musicalmente con Manolito Simonet, fue la motivación principal de este encuentro.
Este joven, que se autodefine como cantautor, combina su carrera musical con su profesión de Diseñador Gráfico. Desde su debut en la radio y la televisión ha logrado colocar 19 canciones en Pistacubana, de ellas nueve han conquistado el Top100 y cinco el Top10. Ha recibido varias nominaciones y premios en los eaPistacubana.
En 2012 "Loca... lizando", donde participó David Blanco, fue elegido como POP ROCK DEL AÑO, y en 2013 "I kiss you" también mereció la condición POP ROCK DEL AÑO. Estos premios los determina anualmente Pistacubana a través de su Comunidad de Expertos.
Ibarra le da suma importancia a la obra audiovisual y con la excepción de su primer clip "Se subasta el premio Nobel", ha dirigido o co-dirigido todos sus videos. Por esta labor ha merecido nominaciones y premios en el proyecto televisivo Lucas.
Su formación como músico resultó inevitable. Yoyo Ibarra emana música en cada conversación y al revisar su obra es fácilmente detectable la inmensidad de inquietudes que lo acosan. Su primer CD, "Se subasta", resultó un entramado sorpresas agradables y marcó un punto de partida para una geniuna obra musical que apenas comienza.
"Mi generación esta muy marcada por la música española", reconoce Ibarra, "Estopa, Joaquín Sabina o Melendi han sido referentes importantes, sin negar otros clásicos como los Rolling Stones y los Beatles y de alguna manera están presentes en mi primer disco".
"La nueva trova siempre ha estado muy cerca de lo que hacemos, de cierta manera Silvio y Pablo han influenciado", comentó Yoyo.
Ha compartido de diferentes maneras con Raúl Paz, Raúl Torres, David Blanco, Buena Fe, Adrián Berazaín, Emilio Vega y Manolito Simonet, entre otros. Precisamente su incursión en la salsa con el sencillo "Olvídame" fue una idea del propio Manolito luego de proponer una versión salsa del sencillo "Se fue" para una programa televisivo.
Yoyo Ibarra confía en su banda y junto a sus integrantes lograron su primera gira nacional que recorrió todo el país desde finales del 2014 hasta inicios del 2015. "Siempre estamos renovándonos, no solo desde el punto de vista musical sino audiovisual, y por eso le damos mucha importancia a los videos-clips".
"Con mi obra no pretendo llevar a las personas a su zona de confort, sino propiciar un doble mensaje, otra lectura", explicó el músico que recibió varias llamadas al programa, "Me encanta asumir riesgos y toda mi obra se mueve en esa condición".
Conversar con Yoyo Ibarra o escuchar su música se hace inagotable por su alto nivel de creatividad, posiblemente uno de los dones que lo distingue dentro de la música cubana actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario