Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

La Gozadera | Las Canelas quiere que te enteres del piquete, la maqueta y el paquete

PISTACUBANA | 30/Julio/2015 | 20:00 | #Cuba #PistaCubana

Así Pistacubana abre su nueva seccion "La Gozadera" para abordar jocosamente realidades de la música en Cuba

El nuevo sencillo de Las Canelas ya se veía venir. Los músicos cubanos, sobre todo los que gustan de la fama y el aplauso tienen que lidiar con el "pi-ma-pa" de la difusión de la música en Cuba.

La canción "Pa que te enteres", que sigue subiendo en el Top100, habla de tres fenómenos que todos saben y nadie alude: el "piquete", la "maqueta" y el "paquete".

De los tres, el concepto más ambiguo es el de "piquete", que se asocia a "grupo", "banda", y hasta "mafia", término este último nada agradable pero el más popular.

Pertenecer a una "mafia" o tener tu "mafia" refiere "sanamente" (hasta ahora no hay muertos) a las asociaciones de productores, promotores o administradores de centros nocturnos que tienen sus grupos de artistas, incluso puede aludir a tanques pensantes, funcionarios o vividores que para favorecer a unos, excluyen a otros. No se asusten, eso es normal.

El concepto más popular de los tres es el de "paquete", primer canal de comunicación privado en Cuba que trasmite contenidos que jamás pudieran verse por la televisión nacional y que cada día se pone "más bueno, mejor y desafiante". Y eso, es normal.

El último tema viene siendo como la metáfora de la canción "Pa que te enteres" (hay que beber de la Nueva Trova) porque alude a un término que casi nadie conoce: la "maqueta", y no precisamente la maqueta de La Habana.

La "maqueta" es un proyecto de promoción de determinados intérpretes cubanos que deben verse reflejados en la radio y la televisión con relativa frecuencia. Lo interesante es que al menos a Las Canelas no les hace ninguna gracia el asunto y así lo reflejan en el sencillo. Eso de criticar algo, ya no es normal.

Para entender todo este enredo veamos la relación entre los términos. El "paquete" tiene su "piquete" y hasta su "maqueta" (siempre en contraria a la otra "maqueta"), sino revise el hit parade y una sección llamada "videos del pueblo". Lo más doloroso es como algunos músicos quieren hacerle creer a todo el mundo que lo que ahí aparece es espontáneo o real, como si uno fuera un tarado.

Los músicos de la "maqueta" también se incluyen en el "paquete" (por si las moscas), tienen su "piquete" y se hacen los que no saben que están en dicha "maqueta". Y como si no bastara cada uno de los "piquetes" quieren meterse en la "maqueta" y salen en el "paquete". Al final todo es lo mismo: ¿estoy o no estoy?, ¿salgo o no salgo?, ¿me tienen pegao o despegao?

El cubano tiene un don que ha ido perfeccionando en el siglo XXI: utiliza cualquier invento, resolución o estrategia (sea estatal o privado) para aprovecharse muy bien: poner al socio, incrementar su salario real, volverse influyente y tener el poder. Por eso resulta tan divertida la canción "Pa que te enteres" de Las Canelas porque demuestra lo estupendamente bien que va todo.

Al final los que pagan (las consecuencias o el CUC) son los músicos.

Y se formó "La gozadera"...

ENLACE:Leer noticia en la web
SERVICIO DE CORREOS DE PISTACUBANA (C) 2015
Cualquier sugerencia o problema comuníquese con pistacubana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario