PISTACUBANA | por Carlos René González | 27/Noviembre/2014 | 08:22
Bajo la piel, tradición. Expresión cultural de cantos y bailes legados por ancestros. La Tumba Francesa de Bejuco en el municipio Sagua de Tánamo, al oriente de Cuba, trasciende en el tiempo a pesar de los fenómenos endógenos que frenan su desarrollo.
La belleza natural de la campiña nos devuelve al tronco común de alrededor de doscientos años que africanos y franceses forjaron. Huellas que defienden los acreedores del Premio Nacional de Cultura Comunitaria y que paradójicamente carecen de acciones institucionales coherentes en aras de promover con mayor intención este fenómeno artístico donde converge música, canto, danza, artes plásticas.
En las Tumbas Francesas de Bejuco se mezclan juventud y experiencia. Niños, adolescentes, jóvenes cantando en lenguas originarias, empeñados en no dejar perder lo que les corresponde por herencia. Melodías en Kreol, bailes en Masón, Yubá o Frenté- coronación del bailador- se convierten en espectáculo de alto valor agregado.
Arte, que de romper con la fatalidad geográfica, se convertiría en epicentro de prometedores proyectos. Concretar el turismo cultural y natural en la zona puede ser una valiosa idea, pero en estas rutas y andares la cultura hay que tomársela bien en serio.
ENLACE:http://www.pistacubana.com/noticias/359/tumba-francesa-de-bejuco-en-terapia-intensiva/
(c) Pistacubana 2014.
Si no desea recibir más el servicio de NOTICIAS envíe un mensaje a pistacubana@gmail.com con el asunto "ELIMINAR NOTICIAS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario