Tres videos
clips de diversa factura corroboran la eficacia del video-clip como producto
promocional, demostración realizada en recientes estudios de las informaciones
contenidas en las Bases de Datos de Pistacubana, que inicia así un nuevo
servicio de información denominado ANÁLISIS, para estudiar el comportamiento en
la difusión de la música en Cuba.
“Bailando” de
Yuly y Habana C dirigido por Joel Guilián,
“Salte del sartén” por Gente de Zona dirigido por Alejandro Pérez y “Cuéntale a
él” por Los Ángeles dirigido por Manuel Ortega son los tres clips que
abordaremos para ilustrar de qué manera el impacto de un video puede favorecer
la promoción de un canción, en este caso de tres géneros musicales: timba,
reggaetón y house.
“Bailando” de Yuly y Habana C debutó en
Pistacubana el 15 de octubre de 2011 en la posición #81, de ahí que hasta la
fecha el tema acumule 39 semanas de conteo. El inicio de “Bailando” fue
discreto, pues en las primeras 7 semanas no rebasó el puesto 40, luego llegó a
la posición #20 el 7 de enero de 2012, para comenzar a perder posiciones hasta
regresar al puesto #41 el 11 de febrero de 2012. Una vez que se estrena el
video-clip la carrera de “Bailando” comienza a fluctuar en el Top100 entre las
posiciones 30 al 40, luego en el mes de abril y mayo se debate entre los
puestos del 20 al 30, y en junio logra entrar al Top10, exactamente el 30 de
junio en el puesto #10.
La semana anterior
“Bailando” logró mejorar 4 posiciones, algo sumamente difícil dentro de un
Top10, y ahora marca el #6. Sin dudas el video-clip tuvo un efecto positivo en
la promoción del tema de la autoría de Osmani Espinoza, que ya suma 21 listas
de radio y televisión, y que en estos momentos la están reportando 14.
“Salte del sarten” por Gente de Zona, cuyo
video clip fue dirigido por Alejandro Pérez, ha tenido una historia diferente a
“Bailando” pues su entrada al ruedo popular vino de la mano del clip. O
sea, fue el clip que el que presentó el tema al universo sonoro nacional, y sus
efectos han sido positivos. Al repasar la historia vemos como “Salte del
sartén” debutó en el puesto #93 el
5 de mayo de 2012 y desde ese momento su ascenso ha sido constante, colocándose
por las siguientes posiciones: #52, #31, #21, #13, #11, #7 y #5.
Sus dos
semanas en el Top10, debatiéndose en una cerrada lucha con otros temas cubanos,
demuestran el alcance promocional de un clip que incluso ha puesto en boca de
todos el sitio denominado La Pachanga que sirvió de locación al ajustado equipo
de Alejandro Pérez. Hasta el momento “Salte del sartén” ha conquistado 12
listas de radio y televisión.
“Cuéntale a
él” por Los Ángeles, video dirigido por Manuel Ortega, ha sido el ejemplo más
explosivo de la eficacia de un video-clip. Cambio de nombre, de imagen y de
proyección musical no son acciones nada fáciles y menos para un grupo
relativamente muy joven en el universo sonoro cubano. Sin embargo el
audiovisual de presentación de estos cambios ha tenido un efecto impresionante,
sobre todo en los jóvenes debido en lo fundamental a la frescura del clip y la
dirección de arte.
Para nadie es
un secreto que la imagen de los tres chicos de Los Ángeles ha generado
sentimientos positivos de diversa índole, incluida la imitación de los
peinados. Ya se comentaba en la sección Pistasdelayer el debut sin éxito un año
atrás del tema en la emisora Radio Rebelde, pero su entrada el 24 de marzo de
2012 en la posición #96 no ha dado margen a dudas. Con un progreso
impresionante: #69, #57, #43, #35, #31, #18, #11, #7, #6, #5, #4, #3 y #2. Esta
última posición arrebatada a un temazo como “Au si eu te pego” por Michel Telo,
que le fue imposible llegar al #1 por la fuerza de “Si no te hice nada” por
Jenny Sotolongo, otra historia para ser contada.
Además,
“Cuéntale a él” ha sido el #1 durante 5 semanas dentro de la nueva listado
Tropical Cuba Top25, sin dudas otro acontecimiento pues en este apartado se
compilan géneros fuertes como el reggaetón y la timba. “Cuéntale a él” ha sido
reportado por 24 listas de radio y televisión, de ellas 21 la semana que corre.
Estos han
sido tres ejemplos de que lo que si puede hacer un clip en materia de
promoción. La calidad, artisticidad, y originalidad de los tres videos son
harinas de otro costal (ya se publicó la crítica relacionada con “Salte del
sartén”, y se prepara “Cuéntale a él”), pero algo une a estos videos: la
efectiva recepción por el público cubano. Recordemos que efectos similares
tuvieron “Esta soledad” y “Qué será” de Juan Karlos dirigidos por Joel Guilién
en la promoción del novel artista y “Llora si te duele” por Anacaona para
convertir el tema en la canción del año 2011 en Cuba. Y lo mismo ha comenzado a ocurrir
con “Si no te hice nada” por Jenny Sotolongo que luego de 9 semanas en el #1
vuelve a subir posiciones en las listas, demostrando que el clip ha llegado en un
momento muy oportuno.
Pistacubana
inicia desde ahora la nueva sección ANÁLISIS. Un espacio dedicado valorar a la efectividad o no
del clip cubano en la promoción de los músicos, compositores, temas y géneros
musicales, así como el desarrollo de un tema en la popularidad radial y
televisa cubana.
Las Bases de
Datos de Pistacubana con 147 622 datos de diversa índole como impactos,
reportes, temas, géneros, autores y posiciones inicia una nueva estrategia de
información al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario