Páginas

lunes, 2 de julio de 2012

ANÁLISIS: Pistacubana corrobora la eficacia promocional de tres recientes videos-clip cubanos.


Tres videos clips de diversa factura corroboran la eficacia del video-clip como producto promocional, demostración realizada en recientes estudios de las informaciones contenidas en las Bases de Datos de Pistacubana, que inicia así un nuevo servicio de información denominado ANÁLISIS, para estudiar el comportamiento en la difusión de la música en Cuba.

“Bailando” de Yuly y Habana C dirigido  por Joel Guilián, “Salte del sartén” por Gente de Zona dirigido por Alejandro Pérez y “Cuéntale a él” por Los Ángeles dirigido por Manuel Ortega son los tres clips que abordaremos para ilustrar de qué manera el impacto de un video puede favorecer la promoción de un canción, en este caso de tres géneros musicales: timba, reggaetón y house.  

 “Bailando” de Yuly y Habana C debutó en Pistacubana el 15 de octubre de 2011 en la posición #81, de ahí que hasta la fecha el tema acumule 39 semanas de conteo. El inicio de “Bailando” fue discreto, pues en las primeras 7 semanas no rebasó el puesto 40, luego llegó a la posición #20 el 7 de enero de 2012, para comenzar a perder posiciones hasta regresar al puesto #41 el 11 de febrero de 2012. Una vez que se estrena el video-clip la carrera de “Bailando” comienza a fluctuar en el Top100 entre las posiciones 30 al 40, luego en el mes de abril y mayo se debate entre los puestos del 20 al 30, y en junio logra entrar al Top10, exactamente el 30 de junio en el puesto #10.

La semana anterior “Bailando” logró mejorar 4 posiciones, algo sumamente difícil dentro de un Top10, y ahora marca el #6. Sin dudas el video-clip tuvo un efecto positivo en la promoción del tema de la autoría de Osmani Espinoza, que ya suma 21 listas de radio y televisión, y que en estos momentos la están reportando 14.

“Salte del sarten” por Gente de Zona, cuyo video clip fue dirigido por Alejandro Pérez, ha tenido una historia diferente a “Bailando” pues su entrada al ruedo popular vino de la mano del clip. O sea, fue el clip que el que presentó el tema al universo sonoro nacional, y sus efectos han sido positivos. Al repasar la historia vemos como “Salte del sartén”        debutó en el puesto #93 el 5 de mayo de 2012 y desde ese momento su ascenso ha sido constante, colocándose por las siguientes posiciones: #52, #31, #21, #13, #11, #7 y #5.

Sus dos semanas en el Top10, debatiéndose en una cerrada lucha con otros temas cubanos, demuestran el alcance promocional de un clip que incluso ha puesto en boca de todos el sitio denominado La Pachanga que sirvió de locación al ajustado equipo de Alejandro Pérez. Hasta el momento “Salte del sartén” ha conquistado 12 listas de radio y televisión.

“Cuéntale a él” por Los Ángeles, video dirigido por Manuel Ortega, ha sido el ejemplo más explosivo de la eficacia de un video-clip. Cambio de nombre, de imagen y de proyección musical no son acciones nada fáciles y menos para un grupo relativamente muy joven en el universo sonoro cubano. Sin embargo el audiovisual de presentación de estos cambios ha tenido un efecto impresionante, sobre todo en los jóvenes debido en lo fundamental a la frescura del clip y la dirección de arte.

Para nadie es un secreto que la imagen de los tres chicos de Los Ángeles ha generado sentimientos positivos de diversa índole, incluida la imitación de los peinados. Ya se comentaba en la sección Pistasdelayer el debut sin éxito un año atrás del tema en la emisora Radio Rebelde, pero su entrada el 24 de marzo de 2012 en la posición #96 no ha dado margen a dudas. Con un progreso impresionante: #69, #57, #43, #35, #31, #18, #11, #7, #6, #5, #4, #3 y #2. Esta última posición arrebatada a un temazo como “Au si eu te pego” por Michel Telo, que le fue imposible llegar al #1 por la fuerza de “Si no te hice nada” por Jenny Sotolongo, otra historia para ser contada.

Además, “Cuéntale a él” ha sido el #1 durante 5 semanas dentro de la nueva listado Tropical Cuba Top25, sin dudas otro acontecimiento pues en este apartado se compilan géneros fuertes como el reggaetón y la timba. “Cuéntale a él” ha sido reportado por 24 listas de radio y televisión, de ellas 21 la semana que corre.

Estos han sido tres ejemplos de que lo que si puede hacer un clip en materia de promoción. La calidad, artisticidad, y originalidad de los tres videos son harinas de otro costal (ya se publicó la crítica relacionada con “Salte del sartén”, y se prepara “Cuéntale a él”), pero algo une a estos videos: la efectiva recepción por el público cubano. Recordemos que efectos similares tuvieron “Esta soledad” y “Qué será” de Juan Karlos dirigidos por Joel Guilién en la promoción del novel artista y “Llora si te duele” por Anacaona para convertir el tema en la canción del año 2011 en Cuba. Y lo mismo ha comenzado a ocurrir con “Si no te hice nada” por Jenny Sotolongo que luego de 9 semanas en el #1 vuelve a subir posiciones en las listas, demostrando que el clip ha llegado en un momento muy oportuno.

Pistacubana inicia desde ahora la nueva sección ANÁLISIS. Un espacio dedicado valorar a la efectividad o no del clip cubano en la promoción de los músicos, compositores, temas y géneros musicales, así como el desarrollo de un tema en la popularidad radial y televisa cubana.

Las Bases de Datos de Pistacubana con 147 622 datos de diversa índole como impactos, reportes, temas, géneros, autores y posiciones inicia una nueva estrategia de información al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario