Páginas

martes, 26 de junio de 2012

ENTRE(V)ISTACUBANA Jenny Sotolongo: "pienso que el éxito de un tema es complicado de revelar".



La canción de Germán Nogueira “Si no te hice nada” acumula 8 semanas en el #1 del Top100 de Pistacubana, y constituye un suceso en lo que va de 2012. Jenny Sotolongo, cuya interpretación del tema no deja dudas de sus extraordinarias cualidades vocales, le dio a la canción un sello muy personal que el público reconoce.  

Pistacubana, teniendo en cuenta el éxito del primer sencillo de esta joven intérprete, ha querido realizarle una Entre(v)istacubana para conocer sus impresiones sobre este suceso, y además revisar su corta pero intensa historia musical.


PC: ¿Quién descubre tus condiciones como intérprete? ¿Cómo te inicias en el mundo del canto?

JS: Mi familia notó mi inclinación por la música desde muy pequeñita, en especial por el canto, pasaba casi todo el tiempo entonando canciones y melodías en casa y en el círculo infantil donde me acompañaba con su guitarra una de mis cuidadoras; fue entonces cuando mi papá y mi madrina, quien es también compositora de canciones infantiles, me motivaron a que participara en el festival Cantándole al sol, así pues fueron mis comienzos en este mundo maravilloso.

PC: En relación con los estudios musicales que nos pudieras comentar.

JS: Comencé mis estudios musicales a la edad de 8 años en el conservatorio Ñola Saiz Saiz de mi provincia natal Ciego de Ávila en la especialidad de piano. Posteriormente a la edad de 10 años me traslado a la capital y continúo mis estudios de nivel elemental en el conservatorio municipal Paulita Concepción en la especialidad de dirección coral. A los 15 años ingreso en el conservatorio nacional Amadeo Roldán donde desarrollé mi nivel medio superior obteniendo diploma de oro en la especialidad de asignaturas teóricas.

PC: De niña tuviste una experiencia singular al ser unas de las intérpretes en los conciertos desarrollados en una etapa importante de Cuba. Podrías darnos desde el punto de vista musical tanto tu visión de niña al tener cierta responsabilidad, verte regularmente en los medios, sentir que en la calle te conocían; como tu visión actual de aquella etapa.

JS: Aquella  etapa marcó mi vida, fue a partir de este momento que el pueblo cubano comenzó a verme más a menudo en la televisión, la radio, a reconocerme al salir a la calle. Aunque todo este nivel de presencia en los medios implica siempre una responsabilidad, ciertamente para una niña de 10 años que todavía jugaba con muñecas y apasionada por la música, todo esto fue un sueño precioso, momentos sensacionales, de gran disfrute, con el paso del tiempo mi visión fue cambiando, a mis 13 o 14 años, una presentación pública comenzaba a tomar más carga de compromiso, prudencia, ya estaba madurando,  y sabía que más adelante cantar sería mi labor profesional. Fue esta una de las etapas más lindas e importantes de mi carrera artística, realmente así la considero.

PC: Ahora logras el reconocimiento del público por el tema “Si no te hice nada” de Germán Nogueira, que rompe una ausencia de Jenny Sotolongo, ausencia que parte del público valora. ¿Qué ocurrió de aquel entonces a la fecha?



JS: Muchas personas valoran una etapa de menor cantidad de presentaciones públicas de Jenny Sotolongo como una ausencia en su carrera, realmente durante mis estudios musicales de nivel medio superior, se hizo necesario espaciar  más las actuaciones artísticas extraescolares y  dedicar mayor tiempo a mis labores estudiantiles, mis proyectos científicos musicales, mi tesis de graduación. Por otra parte, no es que “Si no te hice nada” rompa una “ausencia” en mi carrera, pues en todo este tiempo no he parado de trabajar, pero si ciertamente es el comienzo de mi primer trabajo musical  inédito de continuidad programada, que responde también a mi primer trabajo discográfico, a mi primera representación audiovisual y a muchas otras más, Si Dios quiere!!!!Es el comienzo de lo que pienso será una proyección artística concreta, un trabajo bien sincronizado y novedoso, diferente a lo que hasta el momento el público cubano ha visto desde que me inicié en este mundo musical, quizás por eso sea que muchas personas hacen una valoración a partir de lo que fue Jenny antes de irrumpir con este tema en los medios y después de su impacto.

PC: Y ya que abordas el trabajo con German Nogueira, coméntanos sobre el proyecto que desarrollas ahora con este reconocido compositor cubano.

JS: Estamos inmersos en la preparación de mi primer CD que incluirá temas musicales en su mayoría de Germán, quien es también ahora mi productor musical, también presentará algunos temas de mi autoría, es un proyecto muy lindo, que me mantiene entusiasmada y llena de expectativas.

PC: Treinta y cinco emisoras de radio cubanas, diseminadas por toda la isla, han reportado “Si no te hice nada” dentro de las canciones más escuchadas por su audiencia, otras divulgan el tema aunque no lo incluyan en sus listas. Esto te ha permitido acceder a las 100 canciones de la semana durante 19 en las compilaciones, y como dato relevante alcanzar el #1 durante 8 semanas consecutivas convirtiéndola en la canción más escuchada en Cuba en estos momentos, algo inédito para un artista tan joven. ¿Cómo reacciona Jenny ante este resultado? ¿A qué crees que se deba esto?


JS: Estoy muy feliz y emocionada!!! Creo que es algo que soñé, que deseé que pasara desde el primer día que comenzamos a trabajar Germán y yo, cuyo inicio fue marcado justamente por la producción de este tema, pero creo que no pensé conseguir este impacto en la audiencia tan pronto, con la primera canción que comencé a grabar en función de mi nuevo proyecto, canción que me fascinó desde el primer momento que la escuché; pero ciertamente, no siempre se tiene la suerte de lograr este resultado tan maravilloso desde la exposición de un primer tema al público, sea escogido al azar o con toda intención, a veces sucede incluso que en el momento más inesperado y con el tema menos sospechado logramos alcanzar un resultado así, es por eso que pienso que el éxito de un tema es complicado de revelar, depende de muchas cosas y especialmente del público que lo escucha, pienso que el éxito de un tema tienes sus etapas, su evolución. Primeramente Germán escribió una canción que le gusta mucho, es un éxito para él como compositor, más aún cuando con ella logra satisfacer las expectativas de una cantante, en este caso mis intereses musicales, mis esperanzas , este es otro éxito. Yo amé desde el primer instante cantar esta canción, creo que eso es un premio tanto para él como para mí, y finalmente si logras que la gente se identifique con el tema, que sienta una motivación lo suficientemente fuerte como la que el compositor tuvo para escribirlo, como la que yo tuve para cantarlo e interpretarlo, es entonces cuando se consigue el éxito definitivo de un tema musical, yo creo que el éxito se debe precisamente al éxito de cada una de las etapas de un tema, si alguna falla creo que es bien difícil que la gente lo sienta de verdad, si a él como compositor no le satisface la canción, o a mí como intérprete, difícilmente satisfará al público que la escuche.
Pero no olviden que también cuento con un equipo de producción que representan una ayuda invaluable para la realización de mi trabajo, así como la radio, medio al cual agradezco muchísimo la confiabilidad y apoyo brindados.

PC: En medio del éxito del tema, se estrena el video-clip, exactamente el primer clip de tu carrera artística. ¿Cómo valoras la propuesta audiovisual que se ha realizado?

JS: Este es mi primer video clip, estoy muy contenta con la propuesta, pienso que es bastante interesante, partiendo de las imágenes que evoca el propio autor, expone situaciones que suceden a menudo hoy día entre las parejas de enamorados. Yo, especialmente, me siento muy identificada con la canción y con el clip, y pienso que la historia de muchas personas encuentre reflejo también en esta propuesta,  un clip sin grandes rebuscamientos técnicos, sin grandes artificios, pero que a mí me resulta encantador, que me deja con muchas ganas de volver a verlo cada vez que me siento frente al tv, es fantástico para mí el  proceso de metamorfosis que sufre partiendo de cómo fue su realización, hasta el disfrute del producto terminado. Es una transformación fabulosa, mágica, y es que es mi primer clip, en efecto no se mucho del trabajo de realización, nunca antes había estado implicada en una labor como esta, por lo que el día de la filmación tuve apreciaciones cómicas de lo que estaba pasando, fue muy excitante, desde sentirme como una chiflada cantando reiteradas veces “Si no te hice nada” de un lado a otro del puente Almendares, mientras la vida de la gente alrededor no se detenía, y pasaban en carros o caminando y te miranban con una mirada escudriñadora de “Qué pasa aquí”; hasta subirme a una azotea, o simplemente para algunas tomas ver al director de mi video articulándome  exageradamente la canción desde lejos para que yo pudiese interpretarla porque no podía escucharla a causa del ruido de los carros. ¡Qué de momentos divertidos y emocionantes!!! Estas experiencias invisibles en el clip para el espectador, intrínsecamente lo hacen singularmente inolvidable y bello para mí. 

PC: Sabemos que en varias ocasiones has representado a Cuba en espectáculos internacionales. ¿Cómo valoras esta responsabilidad?

JS: Creo que es una gran responsabilidad para  cualquier artista representar la cultura y arte de su país en cualquier otra latitud del mundo, es un profundo grado de compromiso, respeto, disciplina, y una de las experiencias más reconfortantes que se pueda tener. Siempre que he tenido la oportunidad de cantar fuera de nuestro país ha sido bajo la premisa de poner muy en alto el nombre de nuestra cultura.

PC: En tu repertorio se aprecia un gusto por la balada y el pop. ¿Por qué estos géneros? ¿Cuáles otros géneros prefieres?

JS: Me siento muy cómoda con el pop y la balada, siento que doy al público una visión más acertada, más auténtica de lo que soy desde el punto de vista artístico. También me gusta muchísimo interpretar canciones al estilo del jazz, el Feeling, y me fascina el estilo salsero, aunque no bailo mucho!!

PC: Después de “Si no te hice nada” cuáles son los planes de Jenny Sotolongo.

JS: Planeo continuar trabajando en función de mi primer fonograma, seguir ofreciendo al público canciones que ojalá sean tan de su complacencia como “Si no te hice nada”. También está en nuestros planes formar un grupo de músicos que me acompañen en cada presentación, este proyecto cubre una expectativa tan mía como del público, ya varias personas se han acercado a mi preguntándome por qué Jenny no tiene una banda de músicos y muchos otros me han hecho esta sugerencia, espero que en este año podamos dar vida a estos sueños de todos.

PC: Pregunta que no podemos obviar: ¿qué opinión te merece el proyecto Pistacubana?

JS: Buenísimo!!! El  pueblo cubano puede disfrutar todo lo que acontece en nuestro ámbito musical, y a partir de este conocimiento mantener en vigor todo lo que es de su predilección. Para nosotros los artistas representa un medio de vital importancia en la divulgación de nuestro trabajo,  nos permite también saber de esta forma lo que le gusta a las personas y guiar nuestras propuestas en esos campos de preferencia, se convierte además en una motivación y estímulos impulsores de nuestro trabajo, al ser valorado y disfrutado por la audiencia.

PC: Algo que desees agregar. 

JS: Gracias, a todos… en especial al público. Mi trabajo se debe a ustedes, gracias por hacer que todos estos acontecimientos lindos sucedan.

Pistacubana también agradece a Jenny Sotolongo la gentileza de concedernos esta entrevista y le augura nuevos éxitos en su carrera, por lo pronto “Si no te hice nada” de Germán Nogueira tiene varios aspectos a su favor para continuar liderando el Top100, las 80N, y la nueva lista Balada/Pop/Trova Cuba Top25.


4 comentarios:

  1. de la misma manera que considero que es una gran cantante con grandes registros, muy dignos de valorar, pero pensamos que ella ha hecho muy mal en no mencionar en esta entrevista la labor de un compositor y director de orquesta que durante mas de dos años trabajó con ella e hizo un arduo trabajo profesional, teniendo en cuenta sus condiciones vocales que hizo que tuviera exito en grandes teatros europeos he incluyendo el palais des congres de Paris para mas de 3700 espectadores, y nos preguntamos eso no significa nada en la carrera de esta joven cantante ?

    ResponderEliminar
  2. Debe ser super genial la selección de fotos artísticas, como todo lo que Jenny hace, porque nadie puede negar que la chica es SENSACIONAL!!!!!que talento!!!!Esperamos anciosos la publicación.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la entrevista, muy interesantes las preguntas del entrevistador y muy buenas respuestas por parte de la entrevistada. Mucha suerte Jenny, eres grande y aún seguirás creciendo cada día más.

    ResponderEliminar
  4. de donde seran las fotos ? no sabiamos que era modelo, la conociamos como cantante y dicho sea de paso muy buena ..... ohhhh esperemos las fotos deben ser sensacional porque ella es bellisima. la entrevista super madura!

    ResponderEliminar