Páginas

lunes, 30 de enero de 2012

ENTRE(V)ISTACUBANA: Juan Karlos "Lo que más me motiva es la aceptación del público"


Declararlo el Artista Novel 2011 de Pistacubana no fue difícil, pues inobjetablemente este joven se ganó el favor del público gracias a la radio y la televisión cubanas que rápidamente descubrieron sus posibilidades. Apenas dos temas, uno de su autoría y otro del reconocido Osmani Espinosa, dieron una perspectiva distinta de la canción cubana, hecha para y por los jóvenes cubanos. Una cuidada imagen, su especial timbre y una organizada estrategia de promoción marcaron para Juan Karlos un importante punto de arrancada en el universo musical cubano.

Pistacubana además de brindar datos sobre sus canciones, quiso acercarse a este intérprete para hacerle una entrevista a tono con su juventud para publicarla luego del debut en el Top100 de su nuevo tema “Yo te quiero”, y que marca su semana 51 en los listados de Pistacubana.

La entrevista no pudo ser personal, pero el correo electrónico y los innegables servicios de Joel Guilián, su director titular, posibilitaron obtener las respuestas.

PC: Juan Karlos, ¿cómo te inicias en la música?
JK: A la edad de 13 años, con un amigo de mi padre, comencé a aprender unos cuantos acordes de guitarra que más tarde me llevaron a hacer mis primeras composiciones, las cuales compartía con mis amigos los que me incitaron a comenzar una carrera musical.

PC: ¿Por qué decides asumir la balada y el pop?
JK: La música de la década prodigiosa de los 70´s, que mis padres escuchaban a diario, me influenciaron en gran medida. Escuchando canciones de Nino Bravo, Julio Iglesias, José José, etc. me sentí inmensamente atraído por el género que me atrapó poco a poco hasta convertirme en lo que ahora soy "un baladista".

PC: ¿Te inquietan otros géneros musicales? Y cómo público ¿qué música prefieres oír? ¿Cuáles son tus artistas preferidos?
JK: Ahora mismo estoy enfrascado en mi primer disco donde incluiré solo pop y balada. Aunque me gustaría más adelante trabajar en otros géneros como salsa, cumbia y quizás reggaetón. Como público me gusta la balada, sigo siendo fiel oyente a la música de los 70´s, escucho también artistas como Luis Fonsi, Enrique Iglesias y David Bisbal.

PC: ¿Qué crees de las colaboraciones?¿Te interesaría algún músico o intérprete en específico para que colaborar contigo?
JK: Pienso que es una excelente idea que los artistas colaboren entre sí, en unión y en nombre de la música. Me han llegado propuestas de importantes artistas cubanos como son David Calzado director de La Charanga Habanera y Baby Lores. Me encantaría hacer algo junto a Waldo Mendoza o Leoni Torres, los considero excelentes artistas y me agradaría trabajar con ellos.

PC: Y en relación con el video-clip ¿Qué opinión te merece el video-clip? ¿Qué papel le das al clip dentro de tu joven carrera musical?
JK: Pienso que el video clip es un medio de promoción genial para cualquier artista, para mi tiene una gran importancia. Creo que gracias a ellos he logrado llevar mi música a muchas personas y desempeña un papel aún más importante para los que apenas empiezan como es mi caso. Me ayuda mucho en la divulgación de las canciones que interpreto e intento llegar al corazón del público cubano y por qué no, internacional.

PC: Hasta el momento tus clips han sido realizados por Joel Guilian, de hecho el tercero acaba de ser filmado y se estrenará el 14 de febrero de 2012; pero sabemos que en el mundo del video normalmente existen ligeras (y hasta profundas) contradicciones entre intérprete y director. ¿Has tenido contradicciones en alguna parte del proceso?¿Estás satisfecho con los dos videos?

JK: Esto podría ser un extraño caso pero entre Joel y yo nunca han existido diferencias de opiniones, quizás porque me dejo llevar por sus excelentes ideas y su experiencia como director, a pesar de ser joven. Estoy muy contento con el resultado que hasta ahora hemos alcanzado juntos, es por eso que continúo realizando mis videos con él. "Esta soledad" a pesar de ser un video más íntimo causa en mí un mayor grado de satisfacción tal vez por ser el primero en mi carrera…

PC: Primero te diste a conocer con “Esta soledad” que no es de tu autoría, pero si de un autor “de puntería”; pero luego vino “Qué será” que si fue escrito por ti. ¿Fue un propósito comenzar por un tema de Osmani Espinosa o casualidad? ¿Tienes estrategias en cuanto a la promoción?
JK: Osmani Espinosa es un excelente compositor y comenzar con un tema suyo fue algo que me dio más seguridad, no es un secreto para nadie que sus canciones causan sensación en el público y eso me llevó a lanzar "Esta soledad" primero. Luego vino "Que será" que entre todos los temas que tengo compuestos es uno de los que más me gusta y tenía mucho que ver con el verano, por eso decidimos lanzar este tema un poco más fresco como segundo sencillo.

PC: ¿Prefiere Juan Karlos componer sus canciones? ¿Has realizado temas para otros músicos?
JK: Componer se ha vuelto un hábito para mí, pero no por eso resulta simple, prefiero componer mis canciones aunque no me inquieta interpretar temas de otros autores. No he tenido la oportunidad de componer para alguien más aunque me encantaría.

PC: ¿Has tenido la suerte de ver otra interpretación de Esta soledad o Qué será aunque sea en un espacio íntimo? ¿Las cantan tus amigos? ¿Has visto personas en la calle tarareándolas? ¿Qué sensación has tenido ante éstas experiencias?
JK: Mis amigos ya las tarareaban antes de lanzarlas tal vez por las muchas ocasiones en que los obligue a escucharlas pero después para mi sorpresa he escuchado a muchas personas interpretarlas a su manera mediante un silbido, tarareándolas; hecho que ha causado una inmensa emoción en mí.

PC: ¿Te interesa saber cómo se mueven tus canciones o no? ¿Por qué? ¿Te interesan las listas de éxitos? ¿Dominas esos temas (Billboard, Europarade, Ranking Latino, etc.)?

JK: Por supuesto que me gusta saber cómo se mueven mis canciones, así sé si mi trabajo le gusta al público o no… Aunque estoy al día con lo que suena en el mundo no soy un seguidor de los hit parades, pero si sé de la existencia de la Billboard, Europarade, etc….

PC: ¿Cuáles son las personas esenciales en tu carrera?
JK: En primer lugar el público, es por ellos que día a día me esfuerzo un poco más, para obtener su agrado. También mi manager, mi equipo de trabajo, mis amigos que me dan aliento para continuar y por supuesto mi familia que ha sido mi mayor apoyo desde el principio.

PC: Ahora vamos a los Lucas. Al equipo de Pistacubana, teniendo en cuenta información de nuestros archivos, le sorprendió un tanto que estuvieras ausente de las nominaciones, ni siquiera como Artista novel. Y hasta sospechamos que se notó cierto prejuicio hacia la música qué haces, considerándola comercial quizás. Claro, siempre se olvida que todo lo demás también resulta comercial: el hip hop, la salsa, el reggaetón, la timba, el rap y hasta la ópera; y que lo que se tiene en cuenta es el video-clip, pero todo pesa. Además existen otras ausencias de la lista de nominados en el género que cultivas, y otras muy nominados en otros géneros… En fin, ¿qué expectativas tenías? ¿Cómo asumes este olvido o desacuerdo del jurado con tu obra?

JK: Para mí es un logro importante en mi carrera que las dos primeras canciones que lancé mediante videos clip hayan alcanzado lugares por varias semanas en el Lucasnómetro. "Qué será" llegó a alcanzar un tercer puesto en el mes de junio y "Esta soledad" para mi sorpresa, sin estrenarse siquiera, debutó en el número 3 en el mes de enero y para marzo alcanzó por una semana el primer lugar. Tenía grandes esperanzas en obtener nominaciones, si el jurado determinó que ambos videos eran demasiado comerciales para competir con los demás respeto su decisión.

PC: Otro tema que parece no tener importancia pero para el clip es crucial es el relacionado con la imagen. En el caso tuyo vemos hasta el momento como aparentas ser tú mismo, sin artificios, ni adornos, ni peinados exuberantes; incluso en el vestuario tampoco hay estridencias. ¿Es una intención tuya, del equipo de dirección de arte que ha trabajado contigo, o pura casualidad? ¿Eres como tus videos? ¿Le das importancia a ese asunto? ¿Cómo lo manejas desde el punto de vista personal y con el equipo de realización para los videos?
JK: Para mí es muy importante la imagen que se transmite al público, intento por encima de todo ser yo mismo, que las personas puedan ver en el video clip el mismo Juan Karlos que canta, juega y ríe. No debo dejar de decir también que me dejo guiar por mi equipo de trabajo a la hora de diseñar mi imagen, que les pido sea siempre la más sencilla posible.

PC: Para los realizadores de clips, normalmente trabajar con intérpretes femeninas tiene su encanto, en el sentido de un poder mayor de versatilidad y por decirlo de alguna manera “de locura”. En el caso de los hombres estos son más reacios a jugar consigo mismos y su proyección escénica se basa en la contención o la agresividad. En tu caso te muestras sereno, un chico sencillo; sabemos que eso lo determina el guión y la canción, pero: ¿Estarías dispuesto a asumir personajes diferentes en algún clip tuyo? ¿Estarías dispuesto, por ejemplo, a realizar cosas tales como las que hizo El Micha en el video “Con dinero y pasma´o” (bailar y actuar)? Y en ese sentido ¿Qué no estarías dispuesto a hacer en un clip?
JK: Hacer clips es una cosa que me encanta, disfruto mucho durante el rodaje y estoy abierto a interpretar cualquier papel.

PC: Sabemos que preparas un disco, ¿qué puedes adelantarnos sobre él?
JK: Estoy trabajando en mi primer disco que tiene como productor a Massimo Scolari. El disco contiene 12 canciones que van entre el pop y la balada, llevará por nombré "Yo te quiero", título de mi tercer sencillo que ya comienza a escucharse en la radio. Colaborarán conmigo dos artistas reconocidos que son David Calzado y Baby Lores, pero hay otros que dejo como sorpresa. Yo seré al autor de la mayoría de las canciones aunque aún estamos debatiendo sobre los temas. El disco se lanzará en este 2012 y lo que constituye mi mayor expectativa es la aceptación del público.

PC:¿Qué opinión te merece saber que en un proyecto joven como tú (nos referimos a Pistacubana, que también anda de novel en este mundo) seas considerado el artista novel de Cuba en el año 2011?
JK: Para mí como para cualquier artista es muy importante el reconocimiento tanto de la gente como de los medios. Me siento inmensamente feliz por todo lo que he alcanzado en el 2011, especialmente por el reconocimiento que Pistacubana me ha concedido como artista novel del año, sin de dejar de mencionar y agradecer a todos los demás medios de divulgación que gracias a ellos mi música es escuchada por muchas personas en todo el país.

PC: Algo que desees agregar.
JK: Gracias a Pistacubana por su apoyo y reconocimiento, seguiré trabajando para alcanzar mi meta y mi mayor sueño que es ocupar un lugar en el corazón de mi gente.

Pistacubana también quiere agradecer a Juan Karlos el habernos brindado la posibilidad de conocer desde su propia voz algunas de sus inquietudes y perspectivas, y le augura nuevos éxitos. Algo esencial es que Juan Karlos puede servir de punto de partida para otros jóvenes talentosos diseminados por toda Cuba y que quizás no han hallado el modo de dar a conocer sus posibilidades. Creo que una enseñanza importante es el trabajar organizadamente, en equipo y el resto es la magia que cada quien lleva consigo.

JUAN KARLOS EN PISTACUBANA

Juan Karlos entró a los registro de Pistacubana el 22 de enero de 2011 con la canción “Esta soledad” que debutó en el listado Súper de Juventud 2000 de Radio Progreso en el puesto 15 esa semana. Luego el 4 de febrero debutó en el puesto 10 del hit parade de Radio Sanctí Spíritus. Eso permitió que el 19 de febrero debutara oficialmente en el Top100 de Pistacubana en el puesto 81.

“Esta soledad” permaneció durante 29 semanas en los conteos y su mejor posición fue la número 7. Integró 15 listados de éxitos en esa etapa, entre ellos en la Televisión Cubana, Radio Rebelde, Radio Granma, Radio Cadena Agramonte, Radio Metropolitana, Radio Angulo, y Radio Victoria.

El segundo sencillo “Qué será” debutó el 11 de junio de 2011 en Radio Sanctí Spíritus, y en el Top100 de Pistacubana el 16 de julio en el puesto 88. El 1ro de octubre logra llegar al Top 10 al alcanzar el puesto 4 y ahí se mantuvo durante 11 semanas. “Qué será” todavía integra las listas de éxitos y en el conteo 07/2012 marcha en la posición 25 con 29 semanas de conteo y su mejor posición la #4. Integró 22 listados, entre ellos los Televisión Camagüey, Televisión Cubana, Radio Camoa, Radio Progreso, Radio Rebelde y Radio Taíno.

Su dato más relevante es que desde el debut el 19 de febrero de 2011 Juan Karlos no ha abandonado las listas y acumula la cifra impresionante de 51 semanas consecutivas en el Top100. Además, de esas 51 semanas, 49 han sido dentro de los 40 principales, registro que solo comparte con Elito Revé y su Charangón y Enrique Iglesias.

5 comentarios:

  1. artista joven muy concentrado en la música, con canciones que llegan a los sentimientos de las personas especialmente jóvenes y bien expresivo en sus respuestas. el tema"yo te quiero" me gusta muchísimo y espero que empiece a sonar en las radios de PERÚ.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Juan Karlos, a mi criterio es una de las grandes voces de Cuba de estos tiempos, tiene la combinación perfecta para lograr el éxito:una voz preciosa y excelente presencia física,su música llega a mi corazón, me siento identificada con muchas de sus canciones, mi vida, te deseo más éxitos de los que ya tienes, tienes potencial, talento para triunfar no solo en nuestro país.Besos de Lisandra y Lismery de Stgo de Cuba

    ResponderEliminar
  3. Para mi es uno de los mejores cantantes q tiene cuba por su voz su fisico su forma de ser sus canciones llegan al corazon de los jovenes especialmente por sus letras te deseo muchos exitos en tu carrera eliany y gretter de la habana nosotros tambien te queremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, sus canciones son bellisimas.
      Sigue haciendo esas canciones preciosas que nos gustan a los jóvenes.

      Eliminar
  4. UN SALUDO A PISTACUBANA POR EL EXELENTE TRABAJO QUE ESTA REALISANDO CON LOS TALENTOS JOVENES DE LA MUSICA CUBANA, LLEGUE UN ABRASO FRATERNAL A TODO EL COLECTIVO, DE ESTE SU AMIGO MAGO ALFARO

    ResponderEliminar