PISTACUBANA | 22/Mayo/2014 | 11:05
Sin dudas los propósitos del Cubadisco son tan nobles como las
palmas, alimentan el espíritu de la nación y valorizan culturas
foráneas que siempre de una u otra manera tienen vínculos con la
nuestra porque en definitiva, la música toda, sea de donde sea, posee
un tronco común: es creación humana.
Sin embargo ¿dónde se puede escuchar esa música? ¿Cómo es posible
que de los doscientos discos nominados prácticamente ninguno pueda ser
escuchado en parte alguna? ¿Se trata acaso de un festival underground?
¿Por qué los artistas foráneos invitados, que por cierto son muy bien
promocionados en Cuba por la prensa, la radio y la televisión, no
mantienen vínculos al pasar de los años con nuestra cultura? ¿Serán
acaso mariposas que duran una primavera?
Ni los esfuerzos de la televisión o la radio cubanas por mostrar al
menos el listado de nominados, o el empeño de varios productores,
realizadores, músicos y promotores logran que nuestra música sea
escuchada, conocida, disfrutada por el público, ni siquiera los
músicos pueden escuchar las propuestas de sus semejantes.
¿Para quién son los discos? ¿Para quién es la música, ya sea de
cámara, coral o popular, ya sea de jazz, trova, o pop, ya sea de
música contemporánea o antológica? Porque a juzgar por la lista de
nominados el Festival apuesta por la diversidad de propuestas
musicales, ya sean de corte popular o más de élite.
Son muchos los factores que distancian las producciones de sus
destinatarios, pero ¿por qué la música ( y la no-música) producida en
estudios improvisados o de manera independiente viaja más? ¿Por qué no
se aprovechan los soportes digitales y se crean mecanismos seguros
para el menos escuchar la música? ¿Por qué los clips de disqueras
corren menos suerte en la distribución?
Es inconcebible que la trilogía de discos de Miriam Ramos, ganadora
del Gran Premio Cubadisco 2013, todavía sea invisible; o que un disco
como el que produjera Ricardo Leyva dedicado a Tiburón Morales, uno de
los Premios Especiales del Cubadisco 2013, ni se radie ni se televise,
y por consiguiente ni se oiga. Y el panorama en este 2014 toma el
mismo rumbo.
Nombres tan desconocidos como Grupo Vocal Dessandan, Idania Valdés,
Más que son, Columbia del Puerto, o Cuarteto Zsaxos al menos son
mencionados en una lista de nominados y qué quedará para aquellos que
no recibieron nominaciones: el silencio eterno. Es que ni siquiera los
antes mencionados pueden garantizar un oído receptor.
Es complejo, pero ojalá el Festival Cubadisco llegue algún día al
público cubano, que no significa hacer concesiones. No estamos
pidiendo cambiar la música, es solo cambiar la mentalidad de los
responsables de que la música, ya producida, sea escuchada, viva.
No podemos darnos el lujo de ser la Isla de la Música que no se escucha.
BREVES
El conjunto de 2 DVDs "Siempre habrá Van Van / Compañía Infantil de
Teatro La Colmenita" de Producciones Abdala mereció el Premio Especial
Honorífico del Cubadisco 2014.
El Premio Especial lo obtuvieron el DVD "Concierto antológico /
Santiago Feliú" de Producciones Colibrí, CD "Encuentro. El tres y el
cuatro / Pancho Amat y el Cabildo del Son /Ángel Martínez y Ensemble 4
x 4" de Producciones Colibrí, CD "Te doy una canción / Augusto
Enríquez" de Producciones Colibrí,CD y DVD "Me dicen Cuba / Varios
intérpretes" de EGREM, CD "Colección 30 años / Liuba María Hevia" de
Bis Music y CD "Volcán / Gonzalo Rubalcaba, Horacio Hernández, Armando
Gola y Giovanni Hidalgo" de 5Passion.
El GRAN PREMIO para CD y DVD "Sacrilegio / Ernán López-Nussa" de
Producciones Colibrí
No hay comentarios:
Publicar un comentario