Páginas

lunes, 2 de abril de 2012

SIGUELAPISTALUCAS En “La cuenta no da” de Manolito Simonet y su Trabuco lo que cuenta es la experiencia (+ video)

La experiencia de los creadores Orlando Cruzata y Rudy Mora garantiza el resultado del clip “La cuenta no da” de Manolito Simonet y su Trabuco, una de las mejores orquestas cubanas de estos tiempos, en el siempre complejo proceso de promocionar una agrupación de gran formato debido a la gran cantidad de personas que deben ser mostradas en el video.

El tema ya era un éxito en la radio cubana, y como otras tantas veces en el caso de Manolito Simonet y su Trabuco, el éxito no se veía reflejado en el audiovisual. De ahí que no sorprendiera el hecho de que el video alcanzara rápidamente la primera posición en el Lucasnómetro. ¿Que valores posee este clip? ¿Cuáles son sus defectos?

La letra de la canción es muy directa, hay chicas que lo gastan todo y no les es suficiente y por tanto “la cuenta no da”. No valoraremos el asunto del tratamiento de género, es lamentable que en las canciones cubanas por lo general las mujeres sean siempre egoístas y aprovechadas, análisis que sería interminable. Ahora bien, ¿de qué manera el clip representa lo que el tema dice?

No siempre en un video el seguir al pie de la letra el texto de una canción es una decisión feliz, pero en este caso valió la pena. El guion le otorgó un sentido a la visualidad desde una perspectiva muy espectacular y hasta común en otros contextos, pero no en nuestro clip nacional: tomar como escenario una gran tienda donde se baila, se canta y se cuenta la historia, dejando a un lado las aburridas locaciones en ruinas que ya saturan nuestro espectro visual.

La gran locación no solo permitió narrar el sentido de la historia, sino desplegar al Trabuco y colocar a las bailarinas, siempre las mismas, del Ballet de la Televisión Cubana, pero muy capaces.

Sin embargo, si no se hubieran trabajado otros detalles el video hubiera sido abusado de la reiteración, pues no existe una progresión dramática evidente, y se sabe que tampoco fue el propósito de sus realizadores que saben muy bien hasta dónde quieren llegar porque capacidad les sobra.

Dentro de esos detalles valoramos como muy positiva la edición que asume varios efectos visuales, o añade elementos como los códigos de barra y las fotografías de varios clientes como modo de superar el vacío que supone bailar, cantar y agarrar objetos de la tienda, movimientos de cámara mediante y no viajar por una linea dramática específica.

Hubiera sido interesante vaciar la tienda por completo, poner a las chicas calle abajo con sus mercancías, algo que se saliera de lo que ya se venía observando desde el inicio del clip, pero esto solo queda en el campo de la valoración personal y ahora es el público el que debe entusiasmarse o no con la propuesta.

“La cuenta no da” acaba de reanimar el clip cubano del 2012, y ese es su mérito fundamental, porque sin dudas es una propuesta diferente. Esperemos que sigan llegando clips de tal factura.

“La cuenta no da” en Pistacubana.

“La cuenta no da” de Manolito Simonet y su Trabuco debutó el 25 de junio de 2011 en el puesto #61 de Pistacubana. En estos momentos acumula 37 semanas de conteo, su mejor posición la 10 y en estos momentos compila en el puesto #41.

Es un tema de larga vida que ahora renace con el clip que quizás llegó un tanto tarde. Esta canción es la cuarta que coloca al Trabuco en los 100 principales de Pistacubana, y la segunda en el Top10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario