Páginas

martes, 17 de enero de 2012

SIGUELAPISTALUCAS12 - El clip “Quisiera volver” de Alejandro Pérez va conformando un estilo, pero ¿cuál es el precio?


Aunque corresponda al ciclo 2012 de Lucas el más reciente clip de Alejandro Pérez compila dentro de sus realizaciones del 2011, quizás una de las últimas y donde se resume un año de trabajo de uno de los más importantes realizadores y directores de fotografía del video-clip cubano, dictamen que no excluye su participación en otras formas del audiovisual como la publicidad o el cine.

Baby Lores y Descemer Bueno interpretan una canción hermosa, con melodía y textos de privilegio, y que nos recuerda aquella otra canción que Lores compartió con Roldán de Orishas, "Dime qué más". Un tema de este corte requiere una meditación a la hora de pensarle un clip, pero ya es sabido que Alejandro es un generador de ideas casi instantáneas, y según las declaraciones realizadas en el programa Lucas por Baby Lores, en esta ocasión el codiciado director no titubeó en concebir una historia que implicara personas de la tercera edad y niños.

La participación de ancianos es el primer elemento que salta a la vista, lejos de la consabida existencia de modelos de revista en los clips de todo el mundo, y la manera tan espontánea que asumieron sus roles en el set, la sala de una amplia casa de madera ambientada con elementos del principios del pasado siglo.

Aquí la dirección de arte jugó un papel fundamental pues lograr una ambientación de tal naturaleza y conformar una gama de vestuario afín debió ser un reto, muy bien asumido por el propio Alejandro Pérez, que intentó desde el punto de vista fotográfico no abusar del movimiento de cámara, y contenerse en ese sentido.

La parte de los niños y adolescentes la dejamos aparte porque aquí confluyen una gama de criterios, relacionadas con el estilo de un creador. El uso del blanco y negro ya es una constante en Alejandro, recuérdese los clips “Angry boy” de Sexto Sentido, “Con dinero y pasma´o” de El Micha y “It´s a beatiful day” de Maylú, todos del 2011, donde el uso del blanco y negro es total. La diferencia en “Quisiera volver” es que el presente es reflejado con un filtro sepia, dando una textura como de fotografía antigua. Sin embargo pudiera asumirse este uso del color como una limitante en el clip, una reiteración, o un simple gusto del creador. Ninguno de las perspectivas puede ser desechada, aunque consideramos que el asumir el blanco y negro es tan lícito como asumir el color a todo tren, a veces excedido en los videos de música bailable.

Otra constante en este video es la carrera de los niños en medio de un campo, algo ya visto en “Angry boy” como si Alejandro bebiera de su propia obra. ¿Acaso pretende conformar un estilo? ¿Es positivo reiterar recursos y métodos en una sucesión de obras? Este si es el dilema que merece mayor atención en la nueva propuesta. Recordemos que en la sección que tenía Rufo Caballero en los Lucas, cuando valoró de manera conjunta “Ya no hacemos el amor” de Baby Lores y “Guajiro” de Sexto Sentido, el profesor decía más o menos esto, que Alejandro Pérez debía cuidarse de no hacer predecible su obra, algo casi inevitable para alguien que realizaba unos 6 o 7 videos al año. También recordemos que acá en Pistacubana al valorar el clip “Angry boy” se resaltó la alta creatividad de Alejandro. Resumiendo: “Quisiera volver” no es el video más creativo y sorprendente de Alejandro, más bien un descanso en el camino, aunque fuera realizado con probado oficio y talento, porque si algo tiene meritorio este equipo de realizadores es que saben hacer muy bien los videos-clip.

Como detalle final, un elemento que siempre es admirable en los clips, como obra de promoción, el llamar la atención. En este caso es inmejorable la aparición de la muchacha en el set donde cantan Lores y Descemer, solo mirando, pero sin intervenir del todo. Hecho que los intérpretes "desconocen" y cuyo desconocimiento le da toda la grandeza posible. Sin dudas, un tanto a favor al quehacer audiovisual de Alejandro.

Los Lucas en el 2012 todavía deparan muchas sorpresas. Pistacubana se encargará de seguir las pistas da cada estreno.

2 comentarios:

  1. ALEJANDRO PEREZ ES FANTASTICO!!!,INDUDABLEMENTE QUE YA ES UN ICONO EN LO REFERENTE EL CLIP CUBANO EN TODOS LOS ASPECTOS LEJOS DEL SENSACIONALISMO BARATO....SU FOTOGRAFIA ES UNICA....
    NO IMPORTA QUIEN ES EL ARTISTA, EL HACE LO QUE SABE HACER MUY BIEN.FELICIDADES PARA EL Y A PISTA CUBANA POR ESTE ARTICULO.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no se han reconocido los aportes de Alejandro Pérez al clip cubano... Sobre todo por lo creativo que es...

    ResponderEliminar