Varios reportes en internet, unido a una declaración de un portavoz de la Billboard, dan cuenta del impacto que ha tenido el número 1 de S&M en su versión con Britney Spears al entrar a esa ansiada posición luego de estar varias semanas cerca del uno el tema original de Rihanna. El caso es que a muchos le ha llamado la atención que la versión de Rihanna que ocupara el número 2, hasta hace dos semanas, saltara al 1 en su versión con Britney, cuando evidentemente son dos sencillos con diferencias notables.
Según la información aparecida, ambos temas manejan datos diferentes como descargas, ventas y airplays, pero se prefirió hacer el cambio porque la versión con Britney iba por delante de la que cantaba solo la barbadense; y algo importante es que no se unieron los datos de ambas versiones, sino que se desechó el sencillo original por esta versión, al prometer más en el mercado y la radio estadounidense.
Las polémicas están en cuanto a las estadísticas, porque algunos consideran que no se debería beneficiar a Britney Spears en cuanto a la cantidad de sencillos número 1 de su carrera, sino solo a Rihanna, que logró que el tema entrara varias semanas atrás como parte de la estrategia de promoción de su disco Loud.
Pero, ¿qué importancia tiene este asunto para Pistacubana? ¿Por qué la preocupación? Es que acá ocurre algo parecido, de repente las listas cubanas cambian un tema que tiene un intérprete específico por su remix o versión. Está el caso de "Danza Kuduro" o "El doctorado" que fueron cambiados en varias emisoras de una semana a la otra. Y algo un tanto parecido ocurre por estos días con el tema "On the floor" de Jennifer López y Pitbull que tiene la versión en español "Vamos a bailar" ya que algunas emisoras prefieren esta versión y otras el tema en castellano.
¿Qué hacer en este caso? El dilema no es sencillo. Las bases de datos que soportan las tres listas de Pistacubana, más las nuevas tres listas en estudio, no asimilan cambios de este tipo de manera oficial. Lo que implica hacer cambios de último momento que provocarían a su vez modificaciones en listas anteriores ya publicadas. Y otro detalle es que un tema con varias entradas se debilita en el conteo final, y le será imposible competir con otros que al tener una sola versión se tornan más sólidos.
Se sabe que el sistema de listas cubanos no tiene nada que ver con la Billboard, y esperamos que en algún momento se puedan manejar datos de otro tipo como las descargas, las ventas y los ring tones, pero a veces surgen estas situaciones que nos hacen mirar a una de las listas más importantes del mundo y que cuestionada o no, muchos toman de referencia.
Por lo pronto el sistema informático que soporta Pistacubana tiene sus propios mecanismos ante estas situaciones y solo el tiempo y los hechos que en materia musical ocurran permitirán hacer modificaciones a la política actual. Dicha política establece que un remix es un tema diferente al original, y que las versiones en diferentes idiomas son temas diferentes. En este sentido pudiera darse el caso de que S&M tenga dos entradas en un conteo semanal, la versión original y la de Brtiney al ser dos temas diferentes.
Por lo pronto lo ocurrido con S&M es una muestra de que en el campo de los conteos pueden surgir situaciones inesperadas que Pistacubana ha sufrido también en sus 38 semanas de vida. El equipo de este joven proyecto está al tanto de lo que ocurre en los listados internacionales, pero tiene también sus propias decisiones.
Como dato adicional Pistacubana acaba de sumar el listado número 30 de Cuba con Fuera de Rosca del Canal Habana, cuyo colaborador comenzó este fin de semana, correspondiente a la compilación 21 a brindar los datos. Y prepara sus maquinarias para comenzar a difundir la listas de reguettón, salsa, timba y merengue y pop, fusión, balada y canción. Por otra parte modificó recientemente el listado 100N a 80N para evitar confusiones con el listado principal que se prepara para sus salidas 39 y 40 en estos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario