Páginas

viernes, 1 de mayo de 2015

ESPECIAL | Miriam Ramos "tenemos la obligación absoluta de defender la idea de que Cuba es el país d

PISTACUBANA | 30/Abril/2015 | 16:00 | #Cuba #PistaCubana

Declaró la talentosa intérprete en el programa "Con 2 que se quieran basta" que conduce Amaury Pérez

En medio de innegables contradicciones entre la música que se difunde en los medios cubanos y su calidad, la destacada intérprete cubana Miriam Ramos fue la entrevistada del programa "Con 2 que se quieran basta" que conduce Amaury Pérez en su segunda temporada.

Miram Ramos valoró varios aspectos de la música cubana actual y se declaró una apasionada de su trabajo, donde ha preferido hacer lo que considera musicalmente valioso obviando el facilismo o lo efímero.

Mirian Ramos ganó el Gran Premio Cubadisco 2013 con una trilogía dedicada a la canción cubana en diferentes etapas, sin embargo muy poca suerte corrió, desde el punto de vista de difusión y promoción, pues para una parte importante del público, según un estudio de Pistacubana la mencionada trilogía ni siquiera ha existido.

Por tanto no fue casual que el tema de la difusión e incluso de la exclusión, aunque de manera sutil, fuera abordado en diferentes momentos de la entrevista.

A la pregunta de que si consideraba a Cuba como el país de la música, Miriam Ramos contestó "Es una aseveración trascendental. Tenemos una obligación absoluta de defender esa idea, de que Cuba es el país de la música." Y como metáfora de lo cubano comentó "la alas del tocororo son épicas, pero su corazón es lírico. Martí fue todo lo épico que pudo ser, pero tuvo en su esencia el lirismo."

Miriam declaró que le gusta trabajar con los jóvenes e intenta siempre propiciar que los jóvenes músicos repasen las grandes obras de la música cubana y las versionen. Puso como ejemplo su nuevo disco denominado "Intemporal" que hizo de conjunto con Harold López Nusa.

"Con 2 que se quieran basta", proyecto creado y dirigido por Amaury Pérez, es un típico programa de entrevistas, pero tiene como don el propiciar diálogos que han resultado interesantes para el público cubano por la manera en que el propio Amaury y sus entrevistados abordan determinados tópicos, algunos de ellos ciertamente complejos, sobre todo los relaciondos con la cultura cubana (no solo el arte), sin dudas muy lastimada desde los 90 por la profunda crisis económica que aún en la segunda década del XIX tiene secuelas y nuevos males.

Aunque los niveles de cada emisión no son parejos, la entrevista realizada a Miriam Ramos brilló por su buen gusto y puede servir de referente para abordar determinadas problemáticas en cuanto a la difusión de la música en Cuba y el eterno dilema de lo esencial y lo superflúo.

ENLACE:Leer noticia en la web
SERVICIO DE CORREOS DE PISTACUBANA (C) 2015
Cualquier sugerencia o problema comuníquese con pistacubana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario