El video-clip “Pleiesteichon” de Buena Fe dirigido por Ian Padrón está a la altura del filme Habanastation, que se ha convertido en la película candidata cubana a la carrera por una nominación a los Oscar.
El video está ambientado en una de las locaciones de la película, concretamente en aquel lugar donde uno de los protagonistas devela toda su dimensión espiritual dentro del barrio, no sabemos si realmente denominado así: “La Tinta”. “Pleiesteichon” logra combinar dos cosas: el tratarse de un video-clip que debe regirse por una serie de patrones debido a que forma parte de una película y a la vez responder al espíritu juvenil si lo asociamos al tema del propio filme. Mediante una sucesión de personajes, ya sean los intérpretes de Buena Fe, integrantes del equipo de la película, los propios actores y de manera especial vecinos del lugar del rodaje, el video logra transmitir un estado de gracia, de que todo es en broma pero a la vez muy en serio, ya que los problemas que se narran en el filme Habanastation son muy profundos y merecen largas horas de meditación por la dimensión social que tienen.
La fotografía que se apoya en el uso de dos tipos de lente, no busca otra cosa que mostrar a las personas que juegan con el tema en el entorno escogido, personas que se divierten y que ven a la cámara como un elemento lúdico. No existen saltos temporales, solo pasajes de la película que dan una muestra de todos sus personajes y las disimiles situaciones que ocurrirán. De hecho es un video-clip sencillo que no quiere opacar la profundidad de la letra y mucho menos narrar lo que se dice.
Esta aparente contradicción de evadir una dura realidad, lejos de ser un defecto es su principal carta de triunfo. La vida debe ser asumida con optimismo, sin él no hay posibilidad de superar ningún problema. De tal forma que película y video-clip se valen de dos maneras diferentes de enjuiciar la realidad y aclamar soluciones.
En el camino de los Lucas “Pleiesteichon”, como ya apuntábamos con los temas de Buena Fe, tiene posibilidades de clasificar entre los 10 videos más populares, aunque con menos posibilidades que “Todo el mundo cuenta” y un tanto más que “Mamífero nacional”, además de que sea bien difícil que un mismo intérprete logre acaparar más de dos cupos en este complicado y nunca certero renglón, el de la popularidad, aunque Buena Fe repite año tras año en este rubro.
En Pistacubana “Pleiesteichon” ha sido todo un suceso ya que debutó en el puesto #90 el 6 de agosto de 2011, y en apenas 8 semanas llegó al #1 en una subida vertiginosa como la ocurrida en la semana del 13 de agosto al subir del puesto 90 al 41. En estos momentos la canción integra 11 listas de éxitos cubanas, marca la posición #5 y ya acumula 12 semanas.
En los 80N “Pleisteichon” debutó el 30 de julio de 2011 en el puesto 93, y en 7 semanas llegó al #1, lugar que ocupó durante tres semanas consecutivas, en estos momentos ocupa el puesto #2.
En la competencia por los Lucas 2011 “Pleiesteichon” posee el número 175 en la votación vía SMS para el video más popular del año donde tiene posibilidades de integrar dicho listado teniendo en cuenta la popularidad que tiene en estos momentos.
Pistacubana no compromete ni decide los resultados de los Lucas, solo establece un seguimiento a partir de la información contenida en sus bases de datos. Tampoco conoce cuáles serás las categorías de nominación, solo parte de los Premios Lucas celebrados en años anteriores. SIGUELAPISTALUCAS Es un intento por llenar un vacío en la valoración del clip cubano en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario